Sin solución, 50 por ciento de quejas médicas de 2013

En lo que va de este 2014 se han presentado más de 100 de ellas; Martín del Campo adelantó que se podrían superar las 300.
Comisión e ISSSTE acordarán para que quejas se resuelvan en Hidalgo.
Comisión e ISSSTE acordarán para que quejas se resuelvan en Hidalgo. (Alejandro Reyes)

Pachuca

De las 272 quejas que recibió la Comisión de Arbitraje Medico del Estado de Hidalgo el año pasado, el 50 por ciento no tuvo solución.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión, Gustavo J. Martín del Campo, señaló que las instancias de las que más se reciben quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Indicó que las quejas no se resuelven porque no hay voluntad de las partes para llegar a una conciliación; porque las pretensiones de quienes interponen las quejas son muy elevadas; y finalmente porque son mal asesorados por amigos, vecinos o compadres.

Indicó que en el 2011 se presentaron 89 quejas; en el 2012 fueron 216; mientras que el año pasado 272.

Mencionó que en lo que va de este 2014 se han presentado más de 100 quejas y adelantó que se podrían superar las 300.

Sobre el aumento de las denuncias dijo que obedece a que la población está más informada, "hay varios factores, la difusión que se ha realizado en los medios; la difusión que nosotros hemos propiciado en reuniones, conferencias; y obviamente la sociedad ha cambiado, es más exigente".

En cuanto al proceso de conciliación, Martín del Campo mencionó que una vez que el usuario de los servicios médicos acude a la Comisión, "es atendido, se le solicita algunos documentos de identificación y entra en contacto con el médico y el abogado, son personas especializadas en la materia para poder atender cualquier duda, queja o inconformidad que se presente".

Agregó que una vez que se presenta la queja, se ratifique la misma de forma escrita y señale las pretensiones que desea.

"Una vez que ha ocurrido esto, si procede la queja se manda llamar la presencia del personal sanitario para que nos exponga cuáles fueron los detalles del acto médico o del acto sanitario, se le solicita el expediente, todos los documentos, comprobantes; posteriormente platicamos con ambas partes en una junta de conciliación para poder llegar a un acuerdo y tratar de resolver la inconformidad", explicó.

Puntualizó que si una de las partes no está de acuerdo se propone la opción del arbitraje, "en donde ya nosotros tomamos un papel más preponderante, analizamos el caso y cómo si fuera un juicio nosotros vamos a tomar el papel de árbitro y poder llegar a un resultado final que es denominada laudo con efectos jurídicos o legales".

Finalmente, adelantó que se firmará un convenio con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el ISSSTE para que las quejas se resuelvan en Hidalgo y no lleguen hasta la Ciudad de México.