En 100 días, sólo veinte diputados han presentado inicitivas

Pablo Rodríguez, Leobardo Soto y Natale han sido los más participativos; sin embargo la mitad de sus propuestas han sido rechazadas.
Pablo Rodríguez Regordosa, presidente de Acción Nacional en el municipio.
Pablo Rodríguez Regordosa. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En los primeros 100 días de la LIX Legislatura, sólo el 49 por ciento de los diputados locales mostró productividad, ya que 20 de los 41 legisladores presentaron iniciativas y puntos de acuerdo, mientras que los 21 restantes no registraron una sola propuesta.

Con información del Congreso del Estado, se detalla que del 15 de enero al 15 de marzo del año fueron presentadas un total de 37 iniciativas durante el primer periodo de sesiones por la LIX Legislatura de las cuales el 25 por ciento fueron postuladas por el gobernador del estado, alcanzando un total de 9.

Asimismo, señala que Pablo Rodríguez Regordosa, Leobardo Soto Martínez y Juan Carlos Natale han sido los más participativos; sin embargo la mitad de sus propuestas han sido rechazadas.

Las iniciativas más importantes no fueron presentadas por los diputados, sino por el Ejecutivo.

La Ley de Seguridad Privada del Estado así como el Decreto por el que se suprime el Organismo Público Descentralizado denominado "Hospital para el Niño Poblano", fueron planteadas por el gobernador.

De igual manera las iniciativas del Ejecutivo permitieron implementar la armonización de la Ley de Educación Pública, las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública.

Por otra parte, las iniciativas adicionales obedecen a la donación de inmuebles para diferentes usos a la Universidad Autónoma de Puebla así como la autorización a los municipios de Tehuacán, Chiautla y Puebla para la utilización y donación de superficie.

En el Congreso del Estado existen 43 comisiones ordinarias además de una Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como una mesa directiva, las cuales sesionaron al menos 2 veces durante su primer periodo ordinario.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la actual legislatura con 15 diputados, 14 de mayoría y 1 plurinominal solo ha presentado seis iniciativas de ley y seis puntos de acuerdos, siendo siete legisladores los que llevan un record de cero.

Dichos representantes son Domingo Esquitín Lastiri, Heraclio Germán Martínez Manzano, Corona Salazar Álvarez, Francisco Rodríguez Álvarez, Francisco Mota Quirós, Rocío Aguilar Nava, Sergio Gómez Oliver.

La bancada del Revolucionario Institucional tiene dos puntos de acuerdo y cinco iniciativas sin embargo tres de los ocho diputados tienen record de cero iniciativas y puntos de acuerdo.

Rosalio Zanata Vidaurri así como Pablo Fernández del Campo (dirigente estatal del PRI), además de la presidenta de la Comisión de Migrantes Maritza Marín Marcelo son los que no ha presentado alguna iniciativa.

De la misma forma el PRD participó con sólo una iniciativa por parte de María del Socorro Quezada Tiempo dejando a Carlos Martínez Amador, Ignacio Mier Bañuelos y a Julián Rendón Tapia en cero.

La misma situación presenta el Partido Compromiso por Puebla, con una sola iniciativa de los 4 diputados con los que cuenta en el Congreso, siendo Maria Evelia Rodríguez García la que presento dicha propuesta, mientras que Manuel Pozos Cruz, Sara María Chilaca y Germán JiménezGarcía se mantienen sin presentar alguna modificación o punto de acuerdo.

Cabe destacar que los representantes del PANAL, Partido Verde Ecologista de México, y Pacto Social de Integración cuentan con 12 iniciativas pese a ser de los partido que menor presencia tienen en el parlamento legislativo.

Por último los representantes del Partido Movimiento Ciudadano al igual que el Partido del Trabajo Ignacio Alvízar Linares así como Julián Peña Hidalgo, además de Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García, respectivamente, tienen cero iniciativas presentadas

Cabe señalar, el presupuesto del Congreso del Estado para 2014 es superior a los 175 millones de pesos con un incremento de acuerdo a la inflación del 4.5 por ciento, mientras la dieta de los diputados es de 109 mil pesos mensuales que multiplicados por 41 legisladores dan un gasto mensual total de 4 millones 469 mil pesos.