Buscan antecedentes de aspirantes a magistrados

La Comisión de Justicia del Congreso solicitó información a diferentes dependencias estatales, previo a realizarse las comparecencias con interesados en ocupar el lugar de Luis Carlos Vega Pámanes. 

Guadalajara

Para conocer antecedentes de los 48 aspirantes a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco solicitó información a diferentes dependencias estatales, previo a realizarse las comparecencias con los interesados en ocupar el lugar que dejó Luis Carlos Vega Pámanes.

Algunas de las dependencias a las que se les solicitó la información son: Profesiones del Estado para conocer si cuentan con título, al Instituto Jalisciense de Ciencias forenses para conocer antecedentes penales, a la Fiscalía General del Estado se solicitó información respecto a si han sido condenados.

También se pidió información a la Contraloría del Estado de Jalisco para conocer si los aspirantes cuentan con sanciones o si han sido titular de alguna secretaría del Gobierno del Estado. Así mismo se pidió información ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana han sido gobernador, diputado local, presidente municipal, síndico o regidor a partir del 26 de enero del 2016.

“No podemos declarar elegible a quien no lo sea. No podemos declarar elegible a quien en su expediente nos dice que es abogado con tantos años y resulta que no lo es, por ejemplo, o que nos dice que no trae antecedentes penales, que no ha sido condenado y si lo es”, compartió el diputado del PRD Saúl Galindo Plazola, quien preside la Comisión de Justicia.

Las comparecencias con los 48 aspirantes se realizarán el 19 y 20 de enero ante los integrantes de la Comisión de Justicia. Aunque no son vinculatorias las entrevistas si se toman en cuenta dentro de la convocatoria por lo que los aspirantes deberían de asistir.

Entre los interesados en convertirse en magistrado están el ex fiscal central de Jalisco Rafael Castellanos y Gabriel Valencia López, hermano de Augusto Valencia López, diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Además, Gabriel ya había participado en otra convocatoria para designar a un magistrado. También aparece Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara y los jueces Rosalía del Carmen Acosta y Daniel Espinoza Licon.


MC