Solicitan información y comparecerán funcionarios en Comisión del Agua

Piden detalles de situación jurídica de juicios y amparos sobre presa El Zapotillo. 

Guadalajara

Solicitud de información, comparecencias y visitas de campo se establecieron como parte del Plan Anual de Trabajo de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua en la primer sesión celebrada este lunes. 

La información se solicitará a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Ente los datos solicitudes están la "situación jurídica actual de todos los juicios y amparos que están en la SCJN, en los Tribunales Colegiados y en los Juzgados de Distrito en los que el Gobierno del Estado o cualquiera de sus dependencias es parte por el tema de la presa el Zapotillo", señala el documento.

Además se pedirá las "características hidrológicas de la cuenca del Río Verde, referente a disponibilidad, usuarios, incrementos demográficos, balance hidrológico, concesiones existentes, avances de los estudios técnicos generados por la UNOPS y por el IMTA, entre otros puntos".

Por otra parte, se llamará a comparecer a los titulares de las dependencias mencionadas anteriormente: Magdalena Ruíz Mejía, titular de Semadet acudirá el 12 de julio, Felipe Tito Lugo, director de la CEA acudirá el 13 de julio y el secretario general de gobierno acudirá el 16 de agosto. 

También habrá visitas de campo el 29 de julio a la zona Región Altos y Temacapulín en la que estarán presentes productores, usuarios del agua, investigadores y especialistas y comunidades afectadas por el Sistema Presa Zapotillo y Acueducto Zapotillo - León.