Estado solicita periodos extraordinarios al Congreso

Para votar reestructura de deuda y emisión de créditos de la REA.

Monterrey

El Gobierno del Estado entregó ayer una petición al Congreso local para urgir a realizar un periodo extraordinario en el que se vote la reestructura de deuda central, y otro para la ampliación de deuda en la Red Estatal de Autopistas (REA).

A más de un mes de haber solicitado el refinanciamiento por 42 mil millones de pesos a nivel central y la emisión de créditos bursátiles por 9 mil millones de pesos de la REA, la cual incluye 3 mil millones de pesos de deuda, las autoridades estatales demandaron acelerar los procesos a las diputadas y legisladores.

“Desde el día 19 de abril que se solicitó al Congreso, no se ha estudiado y sí vemos que sea con carácter de urgente que se vea para el efecto de que se puedan obtener mejores condiciones para la reestructuración de la deuda”, comentó Homero Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana.

El funcionario estatal aseguró que se espera que con esta solicitud los diputados tomen conciencia de la necesidad que se tiene para revisar el asunto y sea analizado el 25 de mayo.

PRI demanda cabildeo

El gobernador Jaime Rodríguez debe acercarse a cabildear la deuda al Congreso local directamente, demandó el líder de la fracción del PRI, Marco González Valdez.

Afirmó que al momento no se han realizado las gestiones necesarias y el mandatario estatal sólo ha realizado “chantajes”.

“Se tiene que acercar, porque nosotros queremos trabajar por el bien de Nuevo León “, dijo.

Por su parte, Arturo Salinas Garza, líder de la fracción panista, adelantó que se tiene que dar celeridad a la reestructura de la deuda central; sin embargo, mencionó que en su bancada aún hay reservas respecto a la emisión de créditos bursátiles de la REA.

En tanto, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dio el visto bueno a revisar por separado el refinanciamiento y la emisión de deuda de la REA.