Soldadores y paileros, de mayor demanda

Reforma energética requerirá de más obreros de dichas especialidades.
La Feria del Empleo registró una gran afluencia de jóvenes de la zona conurbada.
La Feria del Empleo registró una gran afluencia de jóvenes de la zona conurbada. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La oferta de trabajo para soldadores y paileros acaparará los anuncios en los periódicos y ferias de empleo en Tamaulipas, especialmente, en la segunda mitad del año y está relacionada con la reforma energética.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) y empleo en la entidad, Manuel Verdugo Luengas, dijo que al menos se abrirán 2 mil espacios laborales en dichos oficios, por lo que el gobierno estatal pondrá en marcha una estrategia de capacitación en ambas especialidades.

“Todavía no tenemos datos específicos  de espacios que se van a generar, pero tenemos claro que es hacia oficios y actividades particulares como soldadores, paileros, que requieren certificaciones muy específicas, serán altamente demandadas hacia la segunda mitad del año donde el Servicio Nacional de Empleo está trabajando en un programa para acercar a las empresas y apoyo para la certificación de todas las personas que se tengan que incorporar”, indicó.

Entrevistado en el marco de la primera Feria Nacional del Empleo que ofreció mil 710 vacantes en el Centro de Convenciones de Tampico, casi 300 menos que en edición 2013, Verdugo Luengas reconoció que para este año no se espera crecimiento laborar, ya que se abrirán 20 mil nuevos espacios, los mismos que en 2013.

“Es más o menos similar, el año pasado lo cerramos con esa cifra y la idea sería mantener esta tasa de crecimiento, las inversiones anunciadas en todo el estado nos permiten generar una expectativa favorable en ese sentido, tenemos que seguir trabajando en este tipo de instrumentos de vinculación (las ferias de empleo)”, refirió.

Señaló que la reforma energética se ha encargado de posicionar  a Tamaulipas sobretodo en el tema petrolero con el yacimiento encontrado frente  la costa de Matamoros que, aseguró, ha despertado interés de los inversionistas nacionales y extranjeros por acercarse al estado.

El funcionario sostuvo que la inversión continúa fluyendo en la entidad, no solo en el área energética, también en la comercial en la que se espera la construcción de 13 nuevas tiendas, cada una podría generar una derrama de 50 a 80 millones de pesos. 

Sobre el impacto de la inseguridad en la atracción de capitales, Manuel Verdugo prefirió no abundar, “en materia de seguridad hay instancias en el gobierno que se encargan de atender ese tema, lo que te puedo decir que es ahí tenemos los anuncios que se han hecho recientemente en la zona sur como en prácticamente todo el estado, no tan solo empresas extranjeras, sino también de inversión nacional que de manera muy importante y consistente, tenemos inversiones en el estado más allá de la parte petrolera o energética en el tema comercial tenemos inversiones anunciadas para 2014, lo que te diría es que sigue fluyendo la inversión al estado”.

Cuestionado sobre si eso significa que ya se limpió la imagen de estado, dijo “no creo ser la persona indicada para declarar eso”.