Rechazan anomalías en software de Zapopan

El titular de Innovación Gubernamental aseguró que el sistema que se compró se utiliza en todas las áreas del municipio.

Guadalajara

El sistema que compró el Ayuntamiento de Zapopan en 2012 a la empresa Oracle de México sí funciona adecuadamente y sólo tuvo un proceso de aprendizaje por parte del personal, afirmó el director general de Innovación Gubernamental y Tecnología, Rodrigo Herrera Amaya.

Lo anterior, luego de los señalamientos que hizo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio de la Torre Bravo, en el sentido de que el software no funciona adecuadamente y que se han gastado más de 46 millones de pesos en su adecuación, adicionales a los más de 111 millones de pesos que costó.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que hubo una “curva de aprendizaje” que prácticamente se superó y actualmente funciona a la capacidad contratada en cinco módulos: contabilidad, finanzas, almacenes, compras y asignaciones; el sistema recaudador; mantenimiento de activos inmuebles; información hacia el exterior para los proveedores, así como un sistema de indicadores financieros y estudios.

Agregó que no ha habido inversiones adicionales al gasto que se hizo en la compra y que el año pasado sólo se gastaron trece millones de pesos por mantener la información en la “nube”, mientras que este año sólo se pagó la mitad. También dijo que desconocía de dónde obtenía la información el regidor con respecto a que se requieren 80 millones de pesos más para ponerlo a punto, pues no hay una petición.

Finalmente, aseguró que el sistema anterior no era funcional, pues separaba todas las áreas y no tenía conexión.