En riesgo 10 casas de Bellavista por socavón

Mide 8 metros de diámetro y 10 metros de profundidad y apareció el pasado domingo. Esto a pesar de los trabajos para rellenarlo, ya el terreno sigue en movimiento.

Gómez Palacio, Durango

El riesgo sigue latente en la calle Breso y Laureles de la colonia Bellavista, luego del socavón de 8 metros de diámetro y 10 metros de profundidad que apareció el pasado domingo.

Esto a pesar de los trabajos para rellenarlo, ya el terreno sigue en movimiento y realizan estudios para conocer el nivel de compactación de la tierra, explicó el geólogo Jorge Castañeda.

Con maquinaria llevan a cabo perforaciones cada metro alrededor del área afectada y determinar la seguridad del piso.

Aseguró que el socavón probablemente no crezca, pero lo que sí es que se presentan movimientos de la tierra, además recomendó la evacuación de las familias de alrededor.

Son 10 viviendas las afectadas y existe la inquietud entre los vecinos ya que piden mayor información por parte de las autoridades.

Con la finalidad de analizar las condiciones en las que se encuentra el subsuelo del área, el Geólogo Jorge Castañeda, perito certificado, acudió a la zona afectada.

Aunque el martes pasado parecía que se había logrado tapar la oquedad, este miércoles se presentó un hundimiento debido a que faltaba el reacomodo.

Esta situación ocasionó un bajón de material y aunque no se clasifica como severo, habrá que rellenar nuevamente.

Luego de tener que colocar más grava y caliche, se espera que ya no se presenten más reacomodos.

Con la ayuda del geólogo, las autoridades están reconstruyendo todo el taponamiento sólido, para posteriormente recuperar todas las líneas de servicios y luego volver a pavimentar.

Este proceso podría llevar más días, aclaró el director de Obras Públicas, Fernando Uribe Novella.

"Se estima que las labores tardarán alrededor de 10 días y los estudios geológicos tendrán una duración de más de 20".



dcr