Con sobrepeso, 50% de policías en Toluca

Recibirán cursos de capacitación, chequeos médicos y asesoría en alimentación.
Policías, ejercicio, capacitación
Buscan mejorar su capacidad de respuesta. (Tania Contreras)

Toluca

Al menos 50 por ciento de mil 200 elementos de seguridad del ayuntamiento de Toluca presentan sobrepeso y obesidad, por lo que recibirán un adiestramiento especializado para lograr una mejor respuesta al llamado de emergencia de la población, informó el director de la Academia de Policía, Andrés Bernal Bustamante.

El curso concluirá para todos los servidores públicos en diciembre del presente año, y dijo que de acuerdo a una asociación nacional, 45.5 por ciento del total de cadetes adscritos a las tareas de vigilancia en la entidad presentan el mismo problema; "la capital mexiquense no es la excepción", por lo que la finalidad es reducir esos índices mediante actividades como CrossFit y un permanente chequeo médico, además de alimentación estricta.

Calificó como urgente que los elementos cuenten con un mejor nivel, y aseguró que esta es una forma innovadora de capacitación con 80 por ciento de práctica y 20 de teoría, que "responde a la gran necesidad que tenemos a nivel municipal, estatal y nacional, de contar con nuevos perfiles más preparados".

Afirmó que la apuesta es lograr un nivel de preparación "muy alto", que salga de lo tradicional, con una atmósfera realista apegada a los incidentes que enfrentan en el exterior y que "son frecuentes en cualquier comunidad".

El adiestramiento se enfoca en siete habilidades de la función policial que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y que están expuestas en la Constitución nacional y estatal, que son: defensa; uso del PR-24; control de radiocomunicación; conducción de vehículos; detención y conducción de presuntos responsables; capacidad física y armamento, así como tiro.

"De las habilidades mencionadas, los uniformados de Toluca deben manejar a la perfección al menos 70 por ciento de ellas, con lo que dentro de poco tiempo podrán estar al nivel del personal federal".

Desde el 9 de diciembre asisten 45 de los elementos en un primer grupo; al término llevarán este curso a los nuevos perfiles que se incorporaron al área.

El curso consta de 140 horas en cuatro módulos divididos en Capacidad Física; Función Policial; Proximidad Social y Valores que son de interés para asegurar la correcta actuación de los servidores