El sobrepeso tiene efectos dañinos en la salud: IMSS

El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todos los frupos de edad de la población, advierte.
Alertan sobre los cuidados.
Alertan sobre los cuidados. (Archivo)

Pachuca

La coordinadora delegacional de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain, advirtió que el exceso de peso tiene efectos metabólicos adversos en la presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos.

Además incrementa el riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y de algunos tipos de cáncer como el de mama, ovario, colon y vías biliares.

Indicó que el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todos los grupos de edad de la población.

"Las principales causas de la obesidad son el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares simples, así como la poca o nula actividad física, lo que es igual a estilos de vida poco saludables", alertó.

En este sentido, las políticas públicas del Instituto están orientadas a favorecer en la población un óptimo estado de nutrición, prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con la mala nutrición.

De igual manera, los objetivos son disminuir los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas por medio de la promoción y educación de aspectos sustantivos, como: alimentación balanceada, consumo suficiente de agua simple, actividad física constante, disminuir el consumo de azúcar y grasas, aumento del consumo de verduras, frutas, cereales y leguminosas; así como limitar la cantidad de sodio en las comidas.

Cabe destacar que al respecto, el IMSS Hidalgo se apega al "Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad", con metas comunes de revertir la prevalencia del sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, detener la prevalencia de sobre peso y obesidad en población de cinco a 19 años de edad, desacelerar el crecimiento de la prevalencia de sobre peso y obesidad en la población adulta y revertir la epidemia de enfermedades crónicas.

La Institución reiteró que los hábitos sanos en la alimentación son fundamentales y es recomendable fomentarlos desde temprana edad, exhortó a la población en general a atender con responsabilidad el sobrepeso – obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas que generan, así como realizarse detecciones oportunas y solicitar atención médica sin acudir a la automedicación.