La otra postal regia: smog obstruye símbolos

Una densa capa de smog cubrió la zona metropolitana de Monterrey.
El puente Atirantado casi no se ve por las condiciones meteorológicas y ambientales.
El puente Atirantado casi no se ve por las condiciones meteorológicas y ambientales. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

Una gigantesca capa de smog similar al de una nube cubrió el área metropolitana luego de que apenas era perceptible el Cerro de la Silla y el puente Atirantado… 

La inversión térmica era visible desde cualquier punto, donde la célebre estampa y postal de los símbolos icónicos del área metropolitana "desaparecieron".
El majestuoso símbolo icónico es reducido a nada con la tela de contaminación que desde hace meses registran las unidades de monitoreo que conforman el SIMA, Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno Estatal.

La otra ilustración fue visible –o más bien no lo era– al desaparecer por momentos el puente viaducto La Unidad, mejor conocido como el Atirantado, a la altura de las avenidas Humberto Lobo y Santa Bárbara, desde puntos como Constitución, en Monterrey; o desde Morones Prieto, en Santa Catarina.

Sin embargo, las unidades de monitoreo ambiental instaladas en los diversos municipios tenían la lectura sólo hasta  un día anterior donde la mínima registró con 14 puntos Imeca instalada en la zona noroeste (NO) y 64 puntos Imeca en la unidad ubicada en Santa Catarina (SO).

Será hasta este martes cuando el SIMA publique e informe en el sitio web oficial el monitoreo de las nueve estaciones del día anterior.

En diciembre pasado, se publicó que la mayor parte de las estaciones de todos los municipios del área metropolitana establecen puntos Imeca superiores a los 100 puntos, es decir, están por arriba de la Norma Oficial Mexicana: desde el 103, en la zona La Pastora en Guadalupe, hasta el que registraba 150 puntos, en el municipio de Juárez.

Del día 8 al día 14 de diciembre, excepto el día 7, se excedió el criterio oficial en prácticamente la mayoría de las estaciones de monitoreo, donde las peores reportes de puntos Imeca son también San Nicolás y Santa Catarina, aunque el de Monterrey es que tiene un menor registro de niveles de contaminación, por ejemplo, con 87 puntos en la zona del Obispado, pero 117 en la del sector San Bernabé.

En la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental en el área metropolitana, la norma diaria de partículas es rebasada de manera firme, particularmente en la estación SO ubicada en Santa Catarina, donde se registran los valores de concentración más altos.

Por ejemplo, el 12, 13 y 14 de diciembre se presentaron 123, 135 y 129 puntos Imeca, respectivamente, según el mismo reporte de SIMA.

El 23 de julio del 2012 se publicó que la contaminación por partículas superaba al registrado al del año anterior en el área metropolitana de Monterrey.
Tres años después, en el 2015, esas mismas zonas, establecen un rasgo que se dispara hasta 112 puntos Imeca, por ejemplo en García y hasta 135 puntos Imeca, en Santa Catarina.

De 2009 a junio de 2013, la norma NOM 124 fue rebasada en 536 días, según una compilación de la información sobre partículas con base en la lectura de las unidades de medición de calidad del aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable durante la gestión de Rodrigo Medina.