SLP omite consulta indígena para Plan Estatal de Desarrollo

Organización campesina continúa reclamo contra el gobierno, por obligar a autoridades comunitarias a firmar documentos en blanco, sobre supuesta encuesta arreglada. 
Comunidades indígenas de SLP.
Comunidades indígenas de SLP. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La asociación civil Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina sigue reclamando al gobierno del estado la omisión en la consulta indígena para armar el Plan Estatal de Desarrollo y es que aseguran que solo acudieron al diez por ciento de las comunidades, lo que significa que no fue una verdadera consulta.

“El gobierno estatal a través de Raúl de Jesús González Vega, director del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas se dio a la tarea de tratar de forzar indebida e ilegalmente a funcionarios municipales para que, mediante mentiras y engaños recaben firmas de autoridades comunitarias en documentos en blanco, mismas que serían utilizadas para validar el Plan. La mini-consulta realizada un año después de haber asumido el cargo el actual gobernador Juan Manuel Carreras López, dejó fuera de la misma al 90 por ciento de comunidades reconocidas en el padrón de comunidades indígenas del estado, y ni siquiera integró las propuestas más importantes realizadas en los 43 mini foros”, aseveró, explicando que solo acudieron a 43 de las 394 comunidades.

TE RECOMENDAMOS:La Secretaria de Salud de San Luis Potosí confirma malaria en Valles

Reiteró que la consulta sólo aterriza en un addendum del limitado PED, indebidamente aprobado por el Congreso Local desde hace más de un año, y no transversaliza los diversos temas del mismo.

“El empecinamiento del gobierno estatal en sacar a como dé lugar el Plan sin realizar una verdadera consulta, muestra el grado de desprecio hacia los indígenas, o bien no está dispuesto a encarar la amenaza que se cierne sobre recursos naturales existentes en territorios de las comunidades de la Huasteca Potosina por parte de las multinacionales de hidrocarburos, ahora que la reforma energética les abre las puertas para imponer sus proyectos devastadores del medio ambiente”.

Añadió que es grave que el ejecutivo estatal haga caso omiso a la orden del juez para reponer el procedimiento de consulta conforme lo mandata la ley respectiva.

JACM