A 95% primera ruta-empresa en Artesanos: Semov

Los pendientes son la conclusión de una obra de pavimentación de una calle que lleva a cabo Guadalajara y la reubicación de un tianguis

Guadalajara

A cuatro días de que inicie la operación de la ruta llamada Artesanos-Tlaquepaque y sus dos rutas alimentadoras, primer derrotero del nuevo modelo ruta- empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el proceso para su implementación se reporta en un 95 por ciento. Dicho dato lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda.

Los pendientes son la conclusión de una obra de pavimentación de la calle Francisco Sarabia que lleva a cabo el gobierno municipal de Guadalajara y por otra parte, sigue pendiente la reubicación del tianguis llamado "de lo robado".

TE RECOMENDAMOS: 15% de viajes en primera ruta-empresa deberán transbordar en su camino

"El derrotero está terminando en un 95 por ciento, totalmente terminado en 95 por ciento. El espacio que lleva el tianguis es un espacio que desvía en aproximadamente seis, ocho cuadras paralelo a la ruta corredor Artesanos. Y las obras que él tiene (el alcalde Enrique Alfaro), está haciendo un gran esfuerzo por terminarlas el sábado por la noche. Lo más que nos pueda impactar el tema del derrotero", dijo Servando Sepúlveda.

Se estima que la obra pueda concluirse dentro de periodo de ocho días. Lo que se podría atrasar son los trabajos de balizamiento porque deberá proceder a un periodo de secado. Por su parte, los tianguistas han manifestado intención de reinstalarse, los que se han pronunciado en contra fueron vecinos que recibirían a los vendedores. Dicho proyecto se presentará en un periodo de varias semanas.

TE RECOMENDAMOS: Agenda urbana, el desafío de crecer con orden

También el lunes arrancará el nuevo sistema de prepago, que de acuerdo a las autoridades del gobierno de Jalisco, será implementado en todo tipo de servicio que se otorgue en el Área Metropolitana de Guadalajara. Este iniciará a operar únicamente en la primera ruta que trabajará bajo el modelo de ruta-empresa.

"Hay una tarjeta nueva que le denominaremos Innova Card que es una tarjeta inteligente sin contacto para operarse en todo el transporte público. Cuando hablamos de sistema interoperables ¿qué queremos decir? Que va a ser una tarjeta única, que va a funcionar en todo el sistema de transporte público, ya sea tren, macrobús y el transporte colectivo. Claro, este se irá implementando de manera paulatina y de manera programada para que deje de existir la tarjeta anterior y las dos tarjetas anteriores y exista la compatibilidad", dijo Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

TE RECOMENDAMOS: Violadores de derechos humanos no debían ocupar cargos públicos: CEDHJ

El costo de la tarjeta será de 20 pesos e incluirá un viaje. Se podrá recargar desde 50 centavos hasta 200 pesos y se obtendrá un descuento del 50 por ciento entre el transbordo entre ruta troncal y las alimentadoras. El pago del servicio también se podrá realizar en efectivo pero tendrá que ser exacto pues no dará cambio.

SRN