Dañados y sucios, sitios turísticos en el sur de Tamaulipas

Parque Metropolix sigue en el avión en pésimas condiciones,mientras que en Miramar encuentran basura.
Turistas acuden a ver la aeronave y la encuentran vandalizada.
Turistas acuden a ver la aeronave y la encuentran vandalizada. (José Luis Tapia)

Tampico y Madero

Muestran en Tampico atractivos en mal estado a los turistas, pues se habla del avión y la monumental asta bandera en los diferentes recorridos que hacen en lancha y en tranvía, lo que genera visita a lo que era el Parque Metropolix, donde la aeronave está llena de basura, y el símbolo patrio ya no existe.

Y es que aunque parezca increíble, hay turistas que llegan al otro margen de la Laguna del Carpintero, atraídos por la impresionante estructura del Boeing 727, con matrícula XA-MEB, que Mexicana de Aviación donó al municipio de Tampico en el 2005, pues escucharon de él en el paseo en lancha que hicieron por la laguna y lo alcanzaron a ver.

También les hablaron de la monumental asta bandera, aunque sabían que no había bandera, pues desde la lancha se alcanza a ver, sin embargo no se les advirtió que en el caso del avión estaba en el abandono total.

Carlos Robledo, originario de Nuevo León, fue a dar a lo que era el Parque Metropolix con su familia, dos niños que vieron la oportunidad de tomarse fotografías con el avión, que todavía por fuera no se ve tan mal como por dentro.

"Qué bonito el avión, la verdad es una lástima que esté en estas condiciones, pensamos que sólo podríamos verlo, no teníamos esperanza de poder subir, no pensamos que estuviera en esta zona tan abandonada, deberían de aprovecharlo".

En el lugar había por lo menos otras dos familias más, que llegaron también con el objetivo de tomarse una fotografía con el avión. En la actual administración lo único que se rescató del Metropolix fue un vagón de tren, que se instaló en el recreativo de la Laguna del Carpintero.

La bandera monumental, la única en su tamaño en la zona sur, está desaparecida, declaró el octubre del año pasado Aura Giovanni del Ángel Serna, quien en ese entonces fungía como presidenta de la Comisión de Parques y Jardines, y quien aseguró que se estaba trabajando en la rehabilitación de la plaza y el parque Metropolix, lo que no se concretó en la actual administración.

Desde el año pasado la bandera del asta monumental era buscada, pues había el deseo de volverla a instalar, sin embargo la Secretaría del Ayuntamiento comunicó que se tenía que comprar otra, pues la original no estaba.

Cabe mencionar que el lábaro patrio tuvo un costo de 125 mil pesos y fue izada por primera vez el 24 de febrero del 2006, con una dimensión de 14 metros de ancho y 25 de largo.

Mientras en Madero, una de cada cinco personas considera que hace falta más limpieza hacía la zona de sur de Playa Miramar, principalmente en zonas como las escolleras, malecón y lo que es el área de marinos caídos, así lo indicó Sergio Manzo Faz, del municipio de Apodaca en Nuevo León.

Refirió que da muy mala impresión, por lo que autoridades deben prestar mayor atención en este lugar, ya que es una obra buena la que se realizó, pero el descuido provoca una imagen negativa.

"En otros años la playa está limpia, se trata de lugares solamente donde las autoridades deberían de poner atención", expresó Manzo Faz.

En cuanto a las áreas de oportunidad, las personas visitantes de Nuevo León y Coahuila indicaron que sí hay sectores que se pudieran utilizar para futuras inversiones o áreas de esparcimiento para el turismo, pues tendrías más lugares que visitar.

En cuanto las mejoras que se han realizado y el tema de seguridad, indicaron que en los últimos años se han visto cambios y hacen mención del área del malecón y esa parte de la zona.

Al igual que en el tema de seguridad donde ven mucho más vigilancia por parte de las autoridades de seguridad como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa y Gendarmería, al igual que los salvavidas quienes están al pendiente de que las personas no sobrepasen el nivel permitido.

Consideran que los robos que se han presentado, y que se enteraron por los noticieros, seguramente deben ser algo esporádico, ya que en el tiempo que vienen viajando nunca les ha ocurrido nada, incluso una persona recuerda que hace cuatro años le tocó una balacera.