Hay 419 sitios para habilitar albergues

Salvo albergues de hospitales, en el estado no hay uno abierto los 365 días, su apertura depende de un desastre natural.

Pachuca

El Sistema DIF Hidalgo se reportó listo en caso de que en alguna zona de la entidad se requiera la instalación de un albergue ante las bajas temperaturas de esta primera semana del año. Son 419 edificios los que tienen las características para convertirse en centros para recibir a posibles damnificados.

Salvo los albergues de hospitales (dedicados a los familiares de pacientes) en el estado no hay uno abierto los 365 días del año, por lo que su apertura depende de un desastre natural, el cual hasta el momento no ha ocurrido.

“Con Protección Civil trabajamos coordinadamente, realmente quien nos pide para mantener el albergue, cómo se tiene que atender a la gente, lo que se requiere de inmediato nos ponemos en contacto con el DIF municipal para instrumentar el albergue”, ha explicado la presidenta del Sistema DIFH, Guadalupe Romero, sobre los criterios para abrir un albergue.

La capacitación del personal del DIFH fue en 2013, entraron a cursos impartidos por personal de Protección Civil sobre atención inmediata a desastres naturales, esto como parte del programa contra contingencias que hay en la institución de asistencia social.

También se incluyen a los sistemas DIF municipales, instancias encargadas de las primeras acciones de atención a damnificados en caso de desastres naturales, y son éstos los que determinan las necesidades en cada caso.

Tras las lluvias de otoño, Romero de Olvera explicó que son los DIF municipales los que determinan cuánto y a qué personal se les debe de dar la capacitación, esto para abrir los albergues que deben estar en sitios como escuelas, iglesias, auditorios o cualquier sitio con techo y servicios básicos de baño y drenaje.

En las 10 semanas que restan del invierno se esperan 50 frentes fríos, mismos que hasta la fecha han ocasionado temperaturas inferiores a los 10 grados.

La última vez que se abrió un albergue fue en octubre, cuando en la huasteca se registraron fuertes lluvias.

La manutención de los mismos fue a través de la donación de víveres por parte de la sociedad civil.

Claves

Programas

- Para el frío, otro de los programas del DIFH es “Abrigo”, donde por medio de las presidencias municipales repartieron en diciembre 230 mil cobijas a personas de escasos recursos.

- Los recursos para estas donaciones vinieron del gobierno Estatal, pero para ampliar la cobertura el organismo tiene el “Cobertón”, donde esperan la donación de al menos 20 mil cobijas más.

- Hasta la fecha van a la mitad de la meta, pero esperan cumplirla con la organización de una carrera a beneficio de este programa.