Se debe priorizar transporte multimodal en la ciudad

Guadalajara alcanza solo los 40 kilómetros en servicios de transporte lo que refleja que se han dejado de hacer proyectos en materia de movilidad
El gobernador dijo que la Línea 3 logrará orden y sustentabilidad
El gobernador dijo que la Línea 3 logrará orden y sustentabilidad (Especial )

Guadalajara

Cuando en otras ciudades como Santiago de Chile ya se cuenta con cerca de 200 kilómetros de vías ferroviarias como servicio de transporte público, en Guadalajara apenas se van a alcanzar más de 40 kilómetros lo que refleja que en la ciudad se han dejado de hacer proyectos en materia de movilidad en los últimos 50 años, reconoció Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El funcionario estatal ejemplificó que en la ciudad chilena habitan seis millones de personas y en Jalisco viven 7.3 millones de habitantes. Aseguró que durante los últimos 25 años no se ha dejado de edificar en dicha ciudad, comparación a lo ocurrido en Jalisco.

"Van a inaugurar dos líneas próximamente y no han dejado de construir, nunca. Aunque aquí ya se dio un gran paso en 25 años, creo que todo no es tren también hay otras medios que deben de crecerse y desperdiciarse, cuidarse y madurar y ordenar, son varias cosas", dijo en entrevista el funcionario del Siteur.

Aseguró que la actual administración del gobierno de Jalisco ha buscado el implementar acciones a favor de una movilidad intermodal, es decir, que todos los servicios de transportes se puedan acoplar. Las reformas a la ley de Movilidad, la creación de ruta empresa y otras obras. Aunque por falla de presupuesto se ha quedo pendiente el proyecto de Peribús.

Durante esta semana es celebrada la Conferencia Internacional de Tecnología para Fortalecer el Tren en la Intermodalidad Urbana en la ciudad de Guadalajara. Ahí, Francisco Javier Castela, responsable de área de estudios del Metro de Madrid, afirmó que debe haber gobiernos locales que se interesen por promover la movilidad intermodal.

"Buscar una interconexión, que defina en qué corredores es bueno un BRT, en qué corredor es bueno un metro ligero o en que corredor por ser transporte masivo requieres menos agresión al medio en superficie y requieres mayor seguridad, mayor rapidez y mayor volumen de transporte y tienes un metro pesado subterráneo".

Durante la inauguración de la conferencia, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que la Línea 3 del Tren Ligero logrará orden y sustentabilidad. Señaló que la intención es lograr un intermodalidad urbana. En esto se debe priorizar que el transporte no contamínate.

MEMLL