Nace Sistema Vigía, protocolo para supervisar albergues infantiles y asilos

Cinco dependencias trabajarán en conjunto para aumentar visitas y garantizar derechos de albergados. 
Sistema Vigía es el nombre del protocolo de supervisión de albergues en el estado.
Sistema Vigía es el nombre del protocolo de supervisión de albergues en el estado. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Titulares de cinco dependencias estatales presentaron hoy el protocolo de supervisión de albergues en el estado, bautizado como Sistema Vigía.

El objetivo es garantizar el respeto a los derechos de niños y adultos que viven en casas hogar y asilos, indicó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Este Sistema comenzó a operar ayer. 

Consuelo del Rosario González anunció que gracias a un decreto que publicó hoy el gobernador del estado, se otorgarán 8 millones de pesos para apoyar a los albergues a que cumplan con la normatividad en protección civil, anunció la funcionaria.

El Sistema Vigía permitirá aumentar el número de supervisiones y de manera coordinada, indicó por su parte el director del Instituto Jalisciense Social (IJAS), Gabriel González Delgadillo.

Precisó que hoy 3,961 niñas, niños y adolescentes viven en 63 albergues de Jalisco registrados ante el IJAS; y 60 asilos.

Sin embargo, se estima que un 20 por ciento de albergues operan en la informalidad.

Este año se han llevado una o dos supervisiones por albergue, de acuerdo con DIF Jalisco y con el protocolo del Sistema Vigía de tendrán tres supervisiones por cada uno.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez, felicitó el esfuerzo de las dependencias involucradas para contar con un protocolo único de supervisión, pues evitará que se violenten los derechos de la niñez por las propias instituciones, ya sea por omisiones como por repetidas visitas en un año y abandono en otro.