Zapopan abrirá oficina de atención a asuntos de niñez

Es parte de las acciones tras aprobar el Reglamento del Sistema Municipal de Protección a Niña, Niños y Adolescentes.
Los menores de edad en Zapopan representan una tercera parte de la población
Los menores de edad en Zapopan representan una tercera parte de la población (AFP)

Guadalajara

Tras haber aprobado el Reglamento del Sistema Municipal de Protección a Niña, Niños y Adolescentes (Sippina), el gobierno de Zapopan abrirá una oficina de atención a asuntos de la niñez, como parte de las acciones en beneficio de los menores de cero a 17 años de edad, grupo que representa aproximadamente la tercera parte de la población del municipio.

"Vamos a instalar una oficina de primer contacto para atender a los niños que se sientan vulnerados en sus derechos y que esta misma sirva, junto con el Sistema, de enlace con la autoridad estatal que actualmente la única que recibe a los menores de edad que necesitan de resguardo en una casa hogar. Nosotros como municipios todavía no estamos en esas condiciones, pero el estado a través sí", informó en entrevista con MILENIO JALISCO, el regidor Xavier Marconi Montero Villanueva.

El titular de la comisión edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, destacó que lo fundamental de este Sistema, de contar con la oficina de primer contacto y de tener ya una vinculación con el estado es ofrecer plena certidumbre en la protección de la niñez que requiere del resguardo por parte de una autoridad y darle la derivación correcta.

Montero recordó que este 28 de noviembre Zapopan aprobó dicho reglamento del Sippina, dando así respuesta al exhorto que recibió en agosto pasado por parte del Congreso del Estado "a fin de que los municipios del estado hicieran la parte que nos toca para implementar esta reglamentación". El regidor priista presentó la iniciativa que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.

Destacó que en el Sippina participan tanto entes de gobierno como de la iniciativa privada, sociedad civil y representantes de universidades asentadas en el municipio "con la idea de que a partir de este sistema podamos impulsar políticas públicas, programas y estrategias que beneficien a los niños, niñas y adolescentes en el respeto de sus derechos fundamentales".

Si bien un motivo central de atención de este Sistema es la protección de derechos de niñez y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad, donde cobra especial relevancia la población que vive institucionalizada (en albergues o casas hogar) la labor del sistema abarca todas las esferas.

"Tiene una perspectiva mucho más amplia, es propositiva y preventiva, busca que generemos condiciones de apoyo a los niños para que no se vulneren sus derechos y que la última cadena del eslabón sea retirarlos de sus familias... Es anticiparse y generar políticas para que se garanticen todos los derechos a todos los menores de edad y no tengamos que llegar a medidas extremas", subrayó Montero Villanueva.

Algunos artículos destacados de este Reglamento son la misma creación del Sippina y que el Sistema no depende del DIF, como lo han exhortado expertos y organismos como la Redim (ver nota aparte).

"Es un ente amplio, que depende directamente del presidente municipal, que tiene un secretario ejecutivo que es el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y que de ahí podremos impulsar acciones para dar respuesta a temas fundamentales de niñez en materia de educación, salud, medio ambiente, protección de derechos, grupos vulnerables, representación jurídica en caso de ser necesario e insisto, en que podamos contar con una autoridad que los reciba, atienda en las necesidades que las niñas, niños y adolescentes tenga", resaltó el entrevistado.