Titularidad del Sistema Anticorrupción no debe ser cuota política: Huerta Psihas

Señaló que hasta el momento no hay quien combata los delitos de corrupción desde la PGR porque no se ponen de acuerdo las fuerzas políticas.
Elías Huerta Psihas.
Elías Huerta Psihas. (Especial)

Toluca

El Sistema Nacional Anticorrupción nació cojo, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, quien dijo que quien reciba ese cargo debe estar comprometido y preparado y no ser un nombramiento repartido como cuota política.

Señaló que hasta el momento no hay quien combata los delitos de corrupción desde la PGR porque no se ponen de acuerdo las fuerzas políticas, entonces "nació cojo el Sistema Nacional Anticorrupción en el que tantas expectativas y esperanzas tenemos fijadas la sociedad civil para que verdaderamente haya una estructura que prevenga y combata la corrupción que sin duda es el flagelo más grande que tenemos en México porque eso es lo que genera impunidad".

TE RECOMENDAMOS: Coparmex exige las leyes Anticorrupción

Hay alrededor de 20 candidatos para el puesto de fiscal pero como pasa en este país no todos están preparados, no son los más comprometidos, los mejores y los más capacitados sino "cuotas políticas entonces se está viendo como se reparte este tema del titular de la fiscalía... y están solo esperando una coyuntura de negociación política en lugar de pensar en el profesionista más adecuado, que tenga el mejor perfil para abatir la corrupción en este país", señaló.

Indicó que el nacimiento de esta estructura ha sido un esfuerzo importante tras la presión de la sociedad civil y tiene ingredientes cruciales como la participación de la ciudadanía así como para darle a la Auditoría Superior de la Federación funciones más eficaces para sancionar pero empieza sin uno de sus cuatro ejes porque las fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo.

RAM