Anuncia Procuraduría de Justicia reestructuración

El procurador Adrián de la Garza Santos informó que las fiscalías serán divididas en tres regiones, con el fin de atender directamente las denuncias de la ciudadanía.
El titular de la dependencia, Adrián de la Garza Santos anunció la reestructuración.
El titular de la dependencia, Adrián de la Garza Santos anunció la reestructuración. (Foto: Especial)

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León se reorganizó bajo los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y a partir de este primero de abril llevará a cabo el proceso y la investigación de delitos por regiones.

El titular de la dependencia, Adrián de la Garza Santos explicó que dichos movimientos permitirán atender de manera directa a las víctimas de delito y medir los resultados de cada fiscalía.

"Dividimos por zona y tiene la misma incidencia delictiva cada zona, el 33 por ciento aproximadamente tiene cada zona y eso nos va permitir medir la efectividad de cada región, es decir ya no podemos decir que si tenía más efectividad homicidios que robos (grupos), no, ahora vamos a medir si tiene más efectividad una región y que estas tienen hasta ahorita registrada la misma incidencia delictiva, o sea está equilibrado", dijo.

De la Garza Santos además explicó que este esquema implicará la reorganización de la fiscalía, que será dividida en Fiscalía Regional Norte, Fiscalía Regional Sur, y Fiscalía Regional Centro.

"Se van a encargar (las fiscalías) tanto de la parte de investigación como de la parte procesal, independientemente de la labor que hacen los centros de orientación y denuncia, que son independientes pero siguen siendo parte de esta institución, es decir, como dos engranajes de una gran máquina", indicó.

La reestructura contempla al mismo personal pero que tendrán que seguir nuevos procesos y protocolos de actuación, para lo cual ya fueron capacitados.

Este lunes, de la Garza Santos entregó los nombramientos a los 14 directores generales de fiscalías y jefes.

Reportes policiales serán denuncia formal

Con los avances al nuevo modelo de justicia penal, ahora los reportes policiales serán tomados como una denuncia formal.

El procurador vaticinó que con esto el número de incidencia delictiva incrementará pero con ello se reducirá la cifra negra.

"Para el ciudadano va ser más fácil denunciar, no va tener que acudir necesariamente a la oficina a poner la denuncia, obviamente si acude a las oficinas de la procuraduría, los CODES se les va tomar la denuncia correspondiente, sin embargo, las policías que acudan al reporte van a poder levantar un acta, esa acta hacérsela llegar al Ministerio Público por parte de la policía y ser tomada como una denuncia formal", mencionó.

Fuerza Civil y la mayoría de los elementos policiacos municipales tienen la capacitación para llevar a cabo este proceso, mientras que en las corporaciones rurales se trabajará al respecto, agregó el funcionario.

A partir de este mes también se incluyeron nuevos delitos al Sistema Penal Acusatorio como el robo, fraudes y abusos de confianza.

Con esto se alcanza una incidencia delictiva del 85 por ciento informó la PGJNL.