Para revisar Sistema Anticorrupción, la IP pide ver dictámenes

La exigencia se hace porque se tiene contemplado que el próximo 14 de septiembre se deben expedir las leyes y reformas de este esquema.
El Pleno votará la próxima semana sobre las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción
El Pleno votará la próxima semana sobre las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (Especial)

Guadalajara

Previo a que el Congreso de Jalisco vote las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) el próximo 14 de septiembre, los diputados podrían compartir los proyectos de dictamen para que la Mesa Legislativa de Gobernanza del Sistema Anticorrupción haga una revisión y puedan emitir observaciones a las propuestas.

"Nosotros podamos tener acceso a esa información, que podamos hacer, estudiarlo, poder hacer comentarios y no que una vez que lo hayan discutido y aprobado después ya no vamos a poder hacer nada al respecto. Entonces no se va a cumplir con el objetivo que se tenía de que fuera una ejercicio de cara a la ciudadanía", expuso Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex.

Solicitaron los proyectos de dictámenes para revisar temas como fiscalización y régimen de responsabilidades administrativas y penales, los contenidos en de la Ley de Fiscalización Superior, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Seguridad Pública, Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía.

"Queremos ver algunos aspectos que ellos están plasmando como el caso de la Auditoría, tres auditores especiales pues queremos conocer cómo serían, cuáles serían sus funciones. Algunos puntos ya entrando más a detalle del cómo sería el funcionamiento de la Auditoría, de la Fiscalía, etcétera", afirmó el representante empresarial.

La solicitud se hace porque se tiene contemplado que el 14 de septiembre de este año se deben expedir las leyes y reformas del Sistema Estatal Anticorrupción. Esperan que la información pueda ser entregada a más tardar el lunes para que la representación social pueda revisar los dictámenes durante el fin de semana.

De igual forma, proponen que durante los primeros días de la siguiente semana pueda desarrollarse una mesa de trabajo para que se puedan dar a conocer las observaciones que determine la Mesa de Gobernanza.

Dicha petición la entregaron ayer jueves los representantes de la iniciativa privada que forman parte de la mesa gobernanza: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de Comercio (Canaco), el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Los representantes de la iniciativa privada tuvieron un acercamiento con el diputado Miguel Ángel Monraz, presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco y por lo tanto esperan que haya una respuesta.

Otra situación que se va a generar el 14 de septiembre es la conformación de la Comisión de Selección, misma que se encargará de elegir a quiénes integrarán el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, qué entre otras cosas, van a elegir al Fiscal Anticorrupción.

"Con nuestras propuestas de candidatos, también hemos destacado que de las universidades de la academia, también ahí están los rectores del ITESO, de la Univer, de la Panamericana. Hay gente de primera y tienen todos los elementos necesarios para hacer una designación en cara a la ciudadanía. Que genere confianza. Tienen una oportunidad de oro para hacer un ejercicio transparente", afirmó el entrevistado.

50 aspirantes conforman la lista de personas elegibles para formar parte de la Comisión de Selección. Este órgano será compuesto por nueve personas y estará compuesto por representantes de universidades y de la sociedad civil. Su nombramiento durará tres años y no cobrarán por dicha actividad.

SRN