Reducen almacenamiento en presas del Cutzamala

La escasez de precipitaciones pluviales se ha dejado sentir durante poco más de cuatro meses pues sólo se han registrado lluvias en 16 días en todo ese tiempo.
La lluvia de esta tarde estuvo acompañada de granizo en varias delegaciones.
En contabilizaron 6 días de lluvia. (Mauricio Pérez)

Valle de México

Luego de cuatro meses prácticamente de sequía, las presas del sistema Cuztamala continuaron su pendiente descendiente respecto del almacenamiento de agua, y de una capacidad total de 89.19 por ciento registrada a principio de este 2017, actualmente está en 71.93 por ciento, una reducción de 17.26 por ciento.

De esa manera y de acuerdo con el consecutivo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y la subgerencia de Abastecimiento de Agua Potable, dependientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los depósitos de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque comenzaron enero de este año con un total de 697,923,000 m3, es decir, estaban al 89.19 por ciento de su capacidad (782,521,000 m3).

En los primeros cuatro días de mayo registraron 562,891,000 m3, con un total de 71.93 por ciento de su capacidad.

La escasez de precipitaciones pluviales se ha dejado sentir durante poco más de cuatro meses pues sólo se han registrado lluvias en 16 días en todo ese tiempo, siendo enero el mes más seco, con ningún evento sobre las presas, en tanto que en febrero sólo llovió en El Bosque.

TE RECOMENDAMOS: Advierten sobreexplotación de acuífero en Texcoco

En el mes de marzo se contabilizaron 6 días de lluvias en Villa Victoria, 1 en Valle de Bravo y 1 día también en El Bosque. Al mes siguiente, en abril, Villa Victoria tuvo 6 días con precipitaciones pero no hubo en Valle de Bravo ni en El Bosque. Ayer únicamente llovió en Villa Victoria.

La presa de Villa Victoria, que comenzó el año al 89.36 por ciento ahora está al 68.45 por ciento; Valle de Bravo tenía 98.28 y actualmente presenta 83.70 por ciento; el caso más pronunciado es el de la presa El Bosque, que en enero mostraba 90.23 por ciento de almacenamiento y está en 52.19 por ciento.

Es pertinente mencionar que la temporada de estiaje actual, cuando el caudal de los cuerpos se agua es mínimo o se reduce el almacenamiento en las presas, como en los casos citados, principalmente se debe a la falta de precipitaciones pluviales, pero también a las elevadas temperaturas que provocan insolación.

A decir de especialistas, este fenómeno genera que haya una evaporación más aguda en los cuerpos de agua, así como una mayor evado-transpiración de las plantas.

En las últimas semanas el termómetro ha rondado los 28 grados, aunque es casi ya en la parte final de la temporada de estiaje y han comenzado a aparecer las primeras lluvias con alguna intensidad, tanto en los municipios de la Zona Conurbada del Estado de México como en la Ciudad de México.

RAM