A contra reloj para Consejo Ciudadano Anticorrupción

El Consejo Cívico de las Instituciones, dijo que si bien la ley fue aprobada bajo algunas inconsistencias, ahora toca a la sociedad civil convocar a la ciudadanía en general que reúna el perfil.
Integrantes de sociedad civil desaprueban los recesos que toman para dictaminar un resultado.
arco Zamarripa, Integrante del Consejo Cívico de las Instituciones. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A unos días de haber sido aprobada la Ley del Sistema Anticorrupción en Coahuila, el Congreso del Estado emitió las convocatorias dirigidas a instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil para elegir a los integrantes del Comité de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que los organismos ya trabajan en convocatoria para proponer a los ciudadanos que reúnan el mejor perfil.

"El tiempo también es otra de las inconformidades que tenemos, es que ha sido muy poco el tiempo para poder atender de forma ordenada este proceso, el límite es muy poco".

Marco Zamarripa, Integrante del Consejo Cívico de las Instituciones, dijo que si bien es cierto, la ley fue aprobada bajo algunas inconsistencias, lo que ahora les toca como sociedad civil, es convocar a la ciudadanía en general que reúna el perfil para ser integrados al Comité de Selección.

Son 9 lugares los que conformarán el Comité de Selección, 4 de ellos de la sociedad civil y 5 para instituciones educativas, por lo que actualmente las Asociaciones que integran la Alianza Anticorrupción en Coahuila, están seleccionado a sus candidatos.

Uno de los inconvenientes de la convocatoria, dijo, es el tiempo que se establece para poder presentar las propuestas, ya que la fecha que se emitió es del 20 de julio al 3 de agosto.

Señaló que dentro de las reuniones que han sostenido las asociaciones que integran la Alianza Anticorrupción en La Laguna, es hacer la convocatoria al interior de sus organizaciones para que los ciudadanos que reúnan el perfil puedan ser propuestos.

Una vez presentadas las propuestas, tanto de las organizaciones civiles, como de las instituciones educativas, será el Congreso quien determine quiénes son los más adecuados, como parte de los lineamientos del Sistema Nacional.

"No queremos limitarnos nada más a una persona, sino que puedan ser más precisamente para poder encontrar los perfiles más adecuados y cada organización si sí lo quisiera, es libre de presentar a quien ellos creen que reúne el perfil, porque quen se postule tiene que ser propuesto por el representante de una de las organizaciones o de las instituciones educativas".

La comisión encargada de atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, será la que reciba las propuestas de candidatos a ocupar alguno de los nueve cargos para integrar la Comisión de Selección.

La recepción de los documentos se lleva a cabo en el Congreso del Estado a partir del 20 de julio al 3 de agosto del presente año y será la misma comisión la que hará el análisis de las propuestas y elaborará un listado de los candidatos idóneos.

Se espera dentro de los primeros 15 días del mes de agosto se defina quiénes integrarán el Comité de Selección que conformará el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

dcr