No influirán en Sistema Anticorrupción: diputados a empresarios

Anticipan veto del gobernador a la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.
Marco González, coordinador de la bancada priista.
Marco González, coordinador de la bancada priista. ( Jorge López)

Monterrey

Tras anticipar que el gobernador Jaime Rodríguez vetará la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, la bancada del PRI en el Congreso del Estado advirtió que no permitirán que grupos de intereses de poder políticos o particulares, incluyendo empresarios, influyan en el sistema.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en Comisiones dictamen que crea Ley Anticorrupción

Lo anterior luego de que en sesiones privadas, organizaciones como el Consejo Cívico, Vertebra y otros pretendieran imponer y blindar la forma de elegir a los miembros del comité seleccionador que habrá de dar el visto bueno a aspirantes a cargos como Fiscal General Autónomo, Fiscal Especializado en Materia Electoral, Fiscal Anticorrupción y el Magistrado Especializado en la Sala de Justicia Administrativa.

"La comisión mixta se cae, se celebra la participación de los organismos en este proceso, sin embargo, lo he dicho, no pueden ser juez y parte, estamos en la etapa final de la negociación de un grupo de acompañamiento de parte de ciudadanos que se va a crear, tienen voz, pero no tienen voto.

"Queremos dejar en claro que este sistema no puede estar conformado por grupos de intereses de poder, sean particulares o sean políticos, lo queremos hacer de la manera más transparente y más neutral, incluyendo a empresarios que quieran influir en este sistema, no van a poder", dijo el coordinador de la bancada priista, Marco González.

La versión de González surge luego que MILENIO Monterrey publicara que aunque admiten que no hay sustento legal para ello, a unas horas de que fuera sometida a aprobación en el Congreso local la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, los coordinadores de todas las bancadas "doblaron manos" y aceptaron la propuesta de organismos empresariales para crear un comité de acompañamiento que participe en la designación del comité ciudadano seleccionador del Fiscal Autónomo y el Auditor Superior.

Tras concluir una reunión nuevamente "en lo oscurito" la tarde de este martes, sólo con integrantes de Vertebra, el Consejo Cívico y el ex regidor priista de San Pedro, Salvador Benítez, entre otros, los diputados también habrían aceptado la propuesta de blindar la participación de quiénes integrarán ese comité de acompañamiento, con el fin de evitar que participen ciudadanos comunes, ya que sólo permitían inicialmente que atiendan la convocatoria quienes sean avalados por universidades y organismos empresariales.

Sin embargo, la versión de los legisladores, a decir del coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, cambió y abrieron la participación a la ciudadanía en general.

"El acompañamiento lo están haciendo para todo el mundo, o sea, la convocatoria es una convocatoria amplia; universidades, organismos de la sociedad civil, colegios, Ongs, asociaciones, etcétera", declaró.

Anticipan veto

Las fracciones del PRI y PAN anticiparon que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón establezca su derecho de veto al Sistema Estatal Anticorrupción.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, comentó que saben que habrá veto y que están preparados para ello.

"Claro que va a haber veto, siempre lo que estemos aprobando nos lo vetan y ya estamos preparados para el veto que vamos a recibir en este gran e importante tema que es el Sistema Estatal Anticorrupción. El Ejecutivo, el equipo en sí de todo el gobierno independiente no quiere que aprobemos este sistema porque prácticamente ya acabamos, una vez aprobado con la tarea del procurador actual, con el fiscal, Ernesto Canales.

TE RECOMENDAMOS: Aceptan diputados propuestas para sistema anticorrupción

"Ya se vienen las nuevas figuras, en agosto o septiembre estaremos sacando las convocatorias y ya finalmente la justicia en Nuevo León se estará manejando de manera autónoma. Estamos en tiempo, ya tenemos calculado lo que tenemos qué hacer con el veto y estamos preparados para recibirlo, no pasa nada", expresó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, coincidió en que hay el riesgo de veto, y que ya tienen previsto ello.

"El riesgo que vemos es que lo va a vetar, por supuesto, ya tenemos previsto en el proceso que va a haber un veto a la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, no pasa nada, la veta, nos la manda y tenemos el aval de los ciudadanos para regresar el veto y que ya entre en vigor", puntualizó.