Piden mejorar selección de ciudadanos en Sistema Nacional Anticorrupción

Jalisco fue sede del tercer foro de consulta sobre perfiles de los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana.
Esta tarde culminó el tercer foro de consulta que se llevó en Jalisco.
Esta tarde culminó el tercer foro de consulta que se llevó en Jalisco. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Con una ‘aguerrida’ intervención, donde académicos, investigadores y servidores públicos, exigieron mejoras en el proceso para seleccionar a quienes serán representantes de la sociedad civil en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), culminó esta tarde el tercer foro de consulta que se llevó en Jalisco, y que fue el último previo a que el próximo lunes se revelen los nombres de los cinco elegidos que integrarán el llamado Comité de Participación Ciudadana.

Poca difusión de la convocatoria para aspirantes, cuidar los perfiles de quienes serán designados, y tomar en cuenta criterios de equidad y pluralidad de los integrantes, fueron algunas de las exigencias expuestas en el foro de consulta celebrado en el Colegio de Jalisco.

Cynthia Cantero Pacheco, titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei) y miembro de la Comisión de Selección que determinará a los cinco integrantes del referido Comité, destacó que justo el objetivo del foro fue incluir la voz ciudadana.

“Eso es lo que queríamos, ésa es la intención con estos foros de consulta, donde lo que hicimos fue invitar a la sociedad a que nos señalara la idoneidad de los participantes, los candidatos y candidatas que en este momento están ya en un proceso último de evaluación”, expuso.

Cantero Pacheco mencionó que entre las demandas recibidas, fue coincidente el llamado para que la Comisión de Selección tome en cuenta a los estados y haya una representación geográfica “más allá del centro del país”.

Asimismo, los ciudadanos propusieron aplicar criterios de equidad de género, pues entre las quince personas que han llegado a esta última etapa de evaluación, sólo tres son mujeres. “También pidieron pluralidad en los perfiles, que son características que sí debemos observar en la Comisión”, apuntó.

Entrevistada al término de la consulta, que se extendió casi tres horas, admitió que la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA tuvo escasa respuesta. “Hace falta mayor difusión en cuanto a este proceso, poco se conoce, son pocos los interesados. Para haber sido una convocatoria en todo el país tuvimos nada más la participación de setenta personas, muy poco; sin embargo es un primer proceso.

Una crítica adicional fue en relación a que el primer presidente del Comité, que será electo entre los cinco integrantes, sólo durará en el puesto un año; a lo que la titular del Itei, recordó que para el siguiente proceso, en 2018, la presidencia será por dos años.

GPE