Sistema Anticorrupción iría también contra empresas

Sandrine Molinard dijo que se pretende incluir en las reformas legales la corresponsabilidad de particulares y empresas que abusan en ventas de productos o servicios muy por encima de su valor.
Reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado con integrantes de la Coalición Ciudadana en el tema de Anticorrupción.
Reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado con integrantes de la Coalición Ciudadana en el tema de Anticorrupción. (Jorge López)

Monterrey

Dentro del proyecto del Sistema Estatal Anticorrupción, que la Coalición Ciudadana elabora en conjunto con el Congreso del Estado, se contemplará no sólo las irregularidades que comete la esfera política, sino que también buscarán la aplicación de sanciones para el sector empresarial.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de NL presenta iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción

Sandrine Molinard, integrante de la Coalición Ciudadana Anticorrupción, expresó que pretende incluir en las reformas legales el tema de la corresponsabilidad de particulares y empresas que abusan en ventas de productos o servicios muy por encima de su valor, o que simplemente tienen productos inexistentes, ya que dijo que es hora de que Nuevo León dé el brinco a un verdadero paso a acabar con la impunidad.

Lo anterior luego de la reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado con integrantes de la Coalición Ciudadana en el tema de anticorrupción, con la intención de iniciar el análisis del documento aprobado en primera vuelta en diciembre, que es la reforma constitucional con el que se fundamentará el Sistema Estatal Anticorrupción.

"Otro tema donde hemos avanzado mucho y seguiremos en la siguiente discusión, es en la corresponsabilidad de particulares y empresas en hechos de corrupción que también hemos visto que esto es un hecho que lastima muchísimo a México, con empresas que de forma abusiva venden un servicio, un producto, 30, 40, 50 por ciento arriba del valor de mercado o simplemente productos inexistentes, se factura y en realidad el servicio o el producto jamás se entregó.

"Eso tiene que quedar asentado, porque tiene que quedar claro que la ciudadanía reconocemos que la corrupción no es un hecho únicamente de la esfera política de nuestro país, es un hecho donde participa toda la sociedad y tenemos que atacar ese tema juntos", declaró Molinard.

TE RECOMENDAMOS: Avalan reformas del Sistema Estatal Anticorrupción

Comentó que se trata de un periodo largo de tiempo para este proyecto, ya que son siete leyes las que se tienen que crear o revisar.

En la discusión tocan 17 puntos nodales que consideran deben integrarse a este proyecto anticorrupción, entre los que contemplan un comité de selección plural para definir la metodología de selección de candidatos para quien resulte ser el Fiscal Anticorrupción y definir una terna, y de la misma forma actuar en la selección del Auditor Superior del Estado y de la elección de un fiscal en delitos electorales.

"(Otro punto a incluir es...) Si un ciudadano es prestanombres y se le ocurre hacerle el favor a su amigo o pariente de comprar una propiedad, de tener una cuenta bancaria, de tener su ranchito, va a poder ser privado de esa propiedad si no justifica de dónde provienen los ingresos con lo que lo compró", dijo el ex regidor priista sampetrino, Salvador Benítez, integrante de la citada coalición.

Por su parte, el diputado panista, Hernán Salinas Wolberg, miembro de la citadas comisiones, dijo que el objetivo es consensar el contenido de la reforma y buscar en la mayor de las posibilidades un acercamiento lo más puntual entre las inquietudes ciudadanas.

"Lo que se busca es tener el mejor Sistema Estatal Anticorrupción que pudiera haber en cualquier entidad y que obviamente sea un sistema estatal mucho más abierto, participativo y ciudadano que el sistema nacional, esos son los objetivos que están guiando estos trabajos, estas reuniones", dijo.

Expresó que el miércoles 8 de febrero habrá otra reunión más amplia para continuar con el análisis del documento aprobado en primera vuelta.

MZ