Nuevo Sistema de Justicia debe fortalecerse: Fiscal General

Eduardo Almaguer dio la conferencia Impunidad: el cáncer de México.
Eduardo Almaguer impartió la conferencia ante integrantes e invitados del grupo político Confío en México.
Eduardo Almaguer impartió la conferencia ante integrantes e invitados del grupo político Confío en México. (Cortesía)

Guadalajara

El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco se debe mantener pero también tiene que ser fortalecido a poco más de un año de su implementación a nivel nacional, afirmó el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez. Para poder fortalecerse, el funcionario público señaló que debe haber tres reformas.

En entrevista explicó que una de ellas es la que tiene que ver “con la figura de la flagrancia que requeriría de una reforma constitucional, el del código nacional de procedimientos penales, hay una figura subjetiva de sabiendas donde el tema del delito de robo donde prácticamente nos cierran la puerta”.

Por otra parte está el de los antecedentes penales, pues desde la Fiscalía General del Estado se propone la figura de antecedentes procesales “donde independientemente que estén individualizada la pena y el proceso de cada delito, aunque sea la misma persona pues nosotros lo que queremos es que el juez tome en cuenta, para la prisión preventiva justificada, los antecedentes procesales”.

El Fiscal General brindó la conferencia titulada Impunidad: el cáncer de México, entre integrantes e invitados del grupo político Confío en México, del cual es presidente Salvador Cosío Gaona. Durante su conferencia hizo referencia a los resultados del índice global de impunidad realizado por la Universidad de las Américas de Puebla que se publicó durante el mes de agosto pasado.

“México ocupa el primer lugar en América Latina en impunidad con 69.39 puntos y el cuarto lugar mundial en impunidad, teniendo como referente al país de Croacia que con 36.01 es el lugar con menor impunidad en el mundo. Este índice se obtiene de la comparativa de información relacionada con indicadores en materia de seguridad, derechos humanos y justicia”, dijo el fiscal general.

Alertó de deficiencias en el sistema de justicia a nivel nacional porque mientras en otros países hay 16.23 jueces por cada 100 mil habitantes, en México sólo hay 4.2 jueces por la misma cantidad de habitantes. Otros de los puntos que suma a la impunidad en el país es poca capacitación a policías, la violación de derechos humanos y alto porcentaje de personas sin sentencia.

Eduardo Almaguer también se refirió a la problemática de corrupción al recordar que México tiene el lugar 35, es decir el último sitio, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el lugar 18 entre los integrantes del G20 y el sitio 30 entre los 32 países que integran América Latina.

Como parte de la solución que propuso el Fiscal Eduardo Almaguer fue la reciente creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que debe tener un seguimiento a través de la consulta y la evaluación de los ciudadanos.

Además dijo que debe existir un presupuesto para la Fiscalía, la creación de una policía estatal única para que policías municipales tengan un salario promedio de seis mil pesos y corporaciones de 46 personas encargadas de cuidar a medio millón de habitantes.

GPE