65 municipios avalan Sistema Estatal Anticorrupción

Entre los pendientes está el echar andar al Sistema Estatal Anticorrupción y la reestructuración del Tribunal Administrativo del Estado.

Guadalajara

Con la votación de 65 municipios a favor, se dio el aval para realizar las reformas constitucionales en Jalisco para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción lo que significa el primer paso en dicha materia. Hoy en el pleno del Congreso se dio cuenta de la votación de los municipios y ahora se espera la publicación en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco”.

El diputado Hugo René Ruiz Esparza destacó los mecanismos que serán creados a partir del Sistema Anticorrupción. Entre los mecanismos creados están el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Esta reforma que incluyó dentro del marco constitucional de ir siguiendo el almanaque jurídico que requiere nuestro sistema, nos ha permitido la creación de una fiscalía especial y combate a la corrupción. También el implementar la designación por parte de este legislativo, de lo que serán los órganos internos de control, tanto de los órganos constitucionales contornos como el Ejecutivo, con una mayoría calificado”, dijo el diputado.

Uno de los pendientes es el echar andar al Sistema Estatal Anticorrupción, además la reestructuración del Tribunal Administrativo del Estado, así como el mecanismo para presentarse la declaración 3 de 3 de los funcionarios públicos en Jalisco.

GPE