Continúa en Contraloría proceso de Sistecozome

El pasado miércoles se aprobó la desaparición del Sistecozome.

Guadalajara

Ante la aprobación del Congreso para que desaparezca el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), la Contraloría del Estado seguirá las investigaciones para definir cuáles y qué funcionarios fueron los causantes del quebranto económico de la empresa estatal.

“Nosotros estamos trabajando, déjenme decirles que en el mes de diciembre nosotros hicimos llegar el dictamen final al entonces director de Sistecozome. En este dictamen le señalábamos que 30 observaciones no habían sido solventadas”, afirmó la contralora Teresa Brito.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en comisión la extinción del Sistecozome

La Contraloría no cuenta con posibilidades de iniciar procedimientos administrativos y sancionar, por lo que se recomendó al entonces director Javier Contreras Gutiérrez que iniciara procedimientos administrativos en contra de cinco funcionarios, uno de ellos de una anterior administración.

Además de solicitarse los procedimientos administrativos, también se hizo la solicitud para que puedan iniciarse los procesos penales en contra de aquellos responsables. Fue el pasado miércoles 26 de julio cuando el Congreso aprobó la desaparición del Sistecozome.

Se busca que sean clarificadas las formas en las que se dará continuidad a los pendientes en la empresa Sistecozome. Por ejemplo, ya se especificó que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) contará con el recurso para la indemnización de trabajadores, el pago de laudos laborales así como deudas con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). 

GPE