Plantea Sistecozome recontratar a chóferes

El director del organismo indicó que el exceso de personal que eran contratados sin motivo fue lo que los llevó a tener problemas financieros, mismos que provocaron despido de personal.  

Guadalajara

Con la adquisición de las nuevas unidades del transporte público se hará una plantación estratégica para recontratar personal en el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), deberán de ser chóferes capacitados, certificados y profesionales, así lo dio a conocer Javier Contreras Gutiérrez, Director del Organismo Público.

Lo anterior fue dicho por Javier Contreras quien confirmó que hasta hoy se han liquidado a 300 empleados y aún quedan 51 más por dar de baja del Organismo Público Descentralizado, la cual pasa por una mala situación financiera debido al gran número de trabajadores que ahí se encuentran.

“La crisis financiera tan fuerte en la que nos dejaron el organismo y es una medida drástica, pero es una medida que se debió de tomar hace mucho tiempo porque es inconcebible que un organismo público, una empresa paraestatal tenga esa cantidad tan fuerte de empleados”, dijo.

Tras las inconformidades presentadas ante la Secretaría de Trabajo, Javier Contreras dijo que en todos los casos ha sido por el monto de la liquidación y asegura que  no hay demandas en contra del Sistecozome ya que se han respetado los derechos de los trabajadores. 

Contreras Gutiérrez señaló que en diez días más podrían terminar con el proceso de recorte en el Sistecozome ya que la crisis financiera provocó la medida de despedir a los trabajadores: “En un principio eran 830 empleados y ahora hay 550, es uno de los principales objetivos del plan estratégico de saneamiento”, dijo.

El exceso de personal que eran contratados sin motivo fue lo que llevó a tener problemas financieros al Sistecozome.

Sobre las inconformidades hechas por parte de los subrogatarios que señalan el cobro de 5 mil 800 pesos por renovación de contratos, Javier Contreras dijo que: “Se están revisando minuciosamente todos los contratos de subrogados y se está manteniendo un diálogo para no generalizar ya que hay subrogatarios que tienen algunas inconsistencias. Son diversos cobros que están dentro del marco de la ley, este cobro ya estaba y no se estaba aplicando”, señaló.

Javier Contreras dijo que en lo que va de esta administración se han levantado más de 3 mil folios ya que hay camiones que están en rutas que no cumplen con las normas y especificaciones por lo que ejercen la autoridad con folios a las unidades que cometan faltas, chóferes que no cumplen con el marco legal, que van rebasando, que van con puertas abiertas seguirán tomándose las medidas pertinentes y de manera contundente.