Disminuye la actividad sísmica en Nuevo León

De marzo a la fecha se han presentado 20 temblores, pero más en la zona norte del estado, y no en el llamado triángulo, que comprende Cadereyta, General Terán y China.

Monterrey

El subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Juan Carlos Montalvo Arrieta, aseguró que la actividad sísmica en Nuevo León ha disminuido en los últimos dos meses.

“De marzo para acá ha disminuido considerablemente la actividad sísmica, deben ser menos de 20 sismos y éstos han estado ocurriendo en otras partes de Nuevo León”, dijo.

En entrevista, el encargado de las estaciones sismológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León detalló que hubo mayor movimiento en el último trimestre de octubre a diciembre de 2013, donde se registraron más de 60 sismos, sobre todo en el llamado triángulo, es decir, en Cadereyta, General Terán y China.

Ahora la poca actividad que se ha mostrado más al norte del estado ha sido por la presunta serie de fallas geológicas con pocos eventos en abril y mayo.

“De marzo a mayo ha disminuido de manera significativa esta actividad, siendo que en el mes de mayo han ocurrido entre tres y cinco sismos, comparado a lo que estaba sucediendo en meses anteriores el número de eventos ha disminuido; y otra de las cosas que hemos encontrado es que algunos de los sismos han ocurrido más al norte del estado, comparado con lo que había estado ocurriendo entre octubre del año pasado y marzo de este año que estaban concentrados en este triángulo que comprenden Cadereyta, General Terán y China; ahora los sismos están siendo poco más al norte.

“A lo largo de todo el estado hay toda una serie de fallas geológicas que están mostrando periodos de desplazamientos y esos desplazamientos quedan evidenciados con esa actividad sísmica”, refirió.

El especialista comentó que hasta la fecha el mayor sismo ha sido el que se registró en noviembre de una magnitud 4.5 en la escala de Richter en el municipio de Cadereyta Jiménez.

Según la página de internet del Servicio Sismológico Nacional, consultada este sábado, el movimiento telúrico más reciente se registró a 61 kilómetros al noreste del municipio de Ciénega de Flores, el pasado21 de mayo con una magnitud de 3.3 en la escala de Richter.

Aunque la actividad sísmica ha disminuido en la entidad, Montalvo Arrieta recordó a la comunidad las acciones que debe de seguir en caso de que se llegue a presentar un sismo de mayor intensidad.

Entre ellas si sienten un evento inmediatamente evacuar el lugar, y si no, buscar un sitio seguro, como marcos o mesas; después avisar a Protección Civil que hubo el movimiento y ver si existen grietas o fracturas en la vivienda.