Construcción de viviendas, posible causa de sismos: especialista

El subdirector de la Facultad de Ciencias de la Tierra destacó que se empezarán a revisar los códigos de construcción, ya que se han registrado temblores de 4.5 grados en la escala de Richter.

Monterrey

Tras los recientes sismos registrados en Montemorelos y Cadereyta Jiménez durante los primeros días de febrero, el subdirector de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Carlos Montalvo, aseguró que las construcciones de nuevos fraccionamientos pueden ser la causa de los movimientos telúricos.

"El concepto que se tenía hasta hace algunos años, de que en estas zonas no temblaba, ha permitido que no se revise la regulación a la hora de construir viviendas. Los materiales de pobre calidad no generan rigidez en la estructura", dijo.

Montalvo destacó que a nivel gubernamental se empezarán a revisar los códigos de construcción, debido a que se han registrado sismos de 4.5 grados en la escala de Richter.

Por otra parte, informó que aún no hay evidencia de que los movimientos telúricos estén relacionados con las excavaciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) e indicó que hace falta una investigación a fondo para confirmar esto.

"Todavía no ha evidencia si este tipo de hidrocarburos son el detonante de los temblores", refirió.

Mientras tanto, Protección Civil del Estado capacita a los ciudadanos sobre las medidas de precaución necesarias en caso de sismos.

Juan Carlos Montalvo destacó que en lo que va del año se han registrado 15 temblores en la entidad, principalmente en municipios como Allende, Cadereyta, Galeana Linares y Los Ramones.