Casi terminado sistema sismológico en Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (SEDUMA) otorga las facilidades al Sistema Sismológico Nacional, (SSN) para la instalación de equipo en Gómez Farías.

Ciudad Victoria

El área especial que está trabajando el Sistema Sismológico Nacional para instalar una zona de monitoreo se encuentra caso listo, informó el Humberto René Salinas Treviño, titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

El nuevo sistema se encuentra en el municipio de Gómez Farías, específicamente en un área especial de la reserva de la Biósfera de El Cielo, en donde estará funcionando de manera automática.

Aclaró que no ponen esa estación porque en ese municipio haya sismos, sino que el Sistema Sismológico Nacional está haciendo una red nacional en todo el territorio independientemente de que sea o no zona sísmica, para obtener una lectura a cerca de estos fenómenos en el panorama nacional, con mucha más precisión y oportunidad.

Están instalando esos detectores para lograr mayor precisión, si se tienen tres o cuatro estaciones registrando un sismo es más fácil localizarlo, triangular y de esa manera se localice con mayor exactitud determinado punto, la magnitud del fenómeno y corroborar los datos, explicó.

El funcionario estatal sostuvo que el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA ha dado las facilidades para la instalación de este equipo, ya que se les está proporcionando la electricidad necesaria y aclarando que el Sistema Sismológico Nacional están recibiendo en forma directa todos los registros de esos equipos directamente en la Ciudad de México.

Salinas Treviño resaltó que Tamaulipas sigue siendo una zona a sísmica, pues aun cuando se han tenido algunos reportes que pueden deberse a un sinnúmero de situaciones de la propia corteza terrestre, no hay una falla, no hay un lugar en donde estén chocando dos placas que produzcan un sismo catastrófico.