Regios denuncian a Policía de Morelos por bloquear ayuda

Un grupo de vecinos de la colonia Cumbres Allegro aseguró que las autoridades los detuvieron al llegar a Tepalcingo para dejar 35 toneladas de víveres a los afectados por el terremoto.
Previo a su llegada, los vecinos de la colonia Cumbres Allegro ya se habían contactado con las autoridades del municipio de Tepalcingo, Morelos.
Previo a su llegada, los vecinos de la colonia Cumbres Allegro ya se habían contactado con las autoridades del municipio de Tepalcingo, Morelos. (Foto: Especial)

Monterrey

Vecinos de la colonia Cumbres Allegro, en Monterrey, denunciaron a policías del Mando Único del estado de Morelos por retenerlos al arribar al municipio de Tepalcingo para dejar 35 toneladas de víveres destinados a los damnificados por el terremoto.

TE RECOMENDAMOS: Llega Rodrigo Medina a Palacio para audiencia

En entrevista para MILENIO Monterrey, Fabricio Gómez Canales, uno de los agraviados, declara que luego de percatarse de los daños registrados por el sismo en esta zona del país, decidieron llevar apoyo.

Para ello se contactaron con autoridades del municipio de Tepalcingo, a fin de coordinarse para la entrega de la ayuda.

Fue cerca de las 02:40 de este viernes cuando él y tres compañeros arribaron a territorio de Morelos, pero fueron retenidos por elementos de la corporación policiaca estatal Mando Único, quienes les exigieron entregar la carga.

"Nos encañonaron, nos bajaron del tráiler, nos trajeron vuelta y vuelta, nos metieron a una brecha, nos llevaron a un pueblo, nos sacaron del pueblo. Estaban buscando dónde parar el tráiler para quitárnoslo.

"Hubo insultos, amenazas", señala.

Posteriormente, cuenta, los obligaron a subir a una patrulla para trasladarlos a un domicilio particular con el fin de que pasaran la noche ahí; sin embargo, los afectados solicitaron auxilio a una regidora, y finalmente se refugiaron en un centro de acopio.

Horas más tarde, los uniformados del Mando Único manifestaron que serían ellos quienes descargarían el vehículo, pues aseguraron que la mercancía "pertenecía al Estado", pero fueron interrumpidos por la llegada del alcalde de Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinoza, y otros funcionarios públicos, quienes sostuvieron una fuerte discusión con los policías, aparentemente con un trasfondo político.

"Llegó el presidente municipal, se peleó con los policías del Estado, que tú te robaste, que no, que su partido político tal... Luego llegó un funcionario público a insultar a todos. Todo se puso mal", lamenta.

Finalmente la mercancía llegó a las manos de la gente necesitada. Elementos del Ejército están colaborando para entregar los víveres a los damnificados, y más tarde escoltarán a los vecinos regiomontanos a la salida del estado de Morelos.

"Gracias a Dios llegaron los militares, está la Sedena con nosotros y están descargando el camión. Decidimos abrirlo aquí, resguardados tras una gasolinera, y la misma población está viniendo por las cosas", dice.

Al final, menciona Gómez Canales, la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos se disculpó, pues "se equivocaron de carga".

Al respecto, los vecinos de Cumbres descartaron interponer una denuncia ante los organismos de Derechos Humanos, y esperan que a través de las transmisiones en vivo publicadas en Facebook, los usuarios tengan la evidencia de lo sucedido.

"Sólo queremos que no nos pase nada, que llegue a la casa cada quien y que sólo quede como una mala experiencia", mencionó Fabricio Gómez Canales.