Posponen inauguración del Festival Santa Lucía por sismo

El evento se llevará a cabo dentro de ocho días debido a que no es conveniente tener fiesta cuando el país está de luto, mencionó el gobernador de Nuevo León.
El festival estaba programado para llevarse a cabo del 20 de septiembre al 8 de octubre.
El festival estaba programado para llevarse a cabo del 20 de septiembre al 8 de octubre. (Especial)

Monterrey

La inauguración del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) fue cancelada por el Gobierno del Estado y por miembros del Patronato del evento, en solidaridad con las víctimas del terremoto que azotó al centro y sur del país.

TE RECOMENDAMOS: Festival Santa Lucía, la herencia del Fórum

Por la tarde de este martes, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, informó que, en común acuerdo con el Patronato del FISL, se decidió posponer la inauguración del evento hasta dentro de ocho días.

"No es conveniente tener fiesta cuando el país está de luto", dijo Rodríguez Calderón, tras el anuncio de los apoyos que ofrecerá el Estado a los damnificados por el sismo.

La inauguración contaría con la participación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, trascendió que la compañía no habrían alcanzado a viajar desde la capital del país a Monterrey para el evento.

El ballet ofrecería la función de gala en la inauguración del festival, la cual se tenía programada para la Explanada de los Héroes en punto de las 20:00.

Durante el medio día de este martes Salvador López, director del Ballet Folklórico de México (BFM), mencionó en entrevista telefónica que estaban siendo evacuados de un edificio mientras ocurría el sismo de 7.1 en la Escala de Richter.

Minutos más tarde, informó que se encontraban a salvo, sin embargo, no precisó si la compañía estaría en condiciones de viajar a Monterrey para presentarse en el FISL.

La agrupación dancística estaría conmemorando el centenario del natalicio de su fundadora, la bailarina e investigadora Amalia Hernández, con una función de gala donde participarían la soprano Sara de Luna y el tenor Héctor Gamaliel.

El equipo de comunicación del FISL mencionó que el festival reanudaría actividades hasta dentro de ocho días, especificando que en las próximas horas ofrecerían mayor información.

El festival comenzaría este 20 de septiembre ofreciendo más de 150 actividades culturales, las cuales se extienden hasta el 8 de octubre.

Las principales sedes donde se presentarán los eventos son los escenarios instalados en la Explanada de los Héroes y la Explanada Santa Lucía, así como el Teatro de la Ciudad y algunos puntos del Parque Fundidora.

Hasta la tarde de este martes, el resto de las instituciones culturales del estado no manifestaron si tendrían cancelaciones de eventos o suspensión de actividades, derivadas del sismo que afectó al centro y sur del país y que ha arrojado hasta 120 muertos de manera preliminar.

FestivalSanta Lucía, la herencia del Fórum