Que sirva el encuentro para analizar logros pero también deficiencias

De acuerdo con la Concaem, la Cumbre de Líderes de América del Norte servirá para analizar logros, deficiencias y pendientes del TLC en materia de migración, comercio y seguridad
Siguen los problemas con el transporte de carga.
Siguen los problemas con el transporte de carga. (Archivo)

Toluca

Mario Abedrop Almada, ex vicepresidente de Promoción e Inversión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo el Miércoles en Toluca será un foro perfecto para analizar los logros, deficiencias y pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre todo, en materia de migración, comercio y seguridad.

"Cuando se habló del Tratado de Libre Comercio se propuso un flujo libre de personas y es increíble que 29 años después el de mercancías sea más sencillo que el paso de personas, seguimos tendiendo restricciones migratorias tanto en Canadá como en Estados Unidos. Hace 20 años no había visa en Canadá y hoy la hay, lo cual habla de un retroceso".

Apuntó que actualmente existe un paso importante de mercancías hacia México, quien ha sido beneficiado con el TLC y ha incrementado fuertemente sus exportaciones a ambos países. "Hoy en día más de la mitad de las exportaciones se van a la Unión Americana".

Lo fundamental -sostuvo- es analizar dónde hay problemas, tal es el caso del transporte, donde los americanos son muy duros para abrir sus fronteras y por lo tanto es muy difícil que a los mexicanos se les permita el libre acceso cuando en México no tienen mayor inconveniente.

Muchas de las normas son poco equiparables, sobre todo, en los productos del campo y las carnes que hoy en día son sujetos de múltiples estándares para poder ingresar a América del Norte. "Para el azúcar mexicana, por ejemplo, los costos son muy altos aunado a la aplicación del IVA a las importaciones temporales que hasta el año pasado no existía".

Abedrop Almada subrayó que la seguridad es un tema "muy caliente" por los espionajes al presidente Enrique Peña Nieto y quizás algunos miembros de su gabinete, "Canadá espía en México, México a Estados Unidos y viceversa". Además de la presencia de agentes del servicios secreto, inspectores de la DEA y las fuerzas armadas en el territorio nacional.

"Lo de Rápido y Furioso es un tema muy complicado desde el inicio, hay filtración de armas deliberada por parte del gobierno americano, han metido dinero sucio para dar seguimiento y comprar armas en México, al igual de la posible presencia de terroristas aquí que están buscando entrar a la Unión Americana".

Marco Antonio González Castillo, consejero de la Concanaco, dijo que después de 20 años de haberse firmado el TLC es un documento que requiere de una profunda revisión. "Cuando se firmó fue de los primeros tratados que había en el mundo, finalmente tuvo mucho detractores y hoy en día hay otros tratados con la Unión Europea que nos llevan mucha ventaja en la comercialización de los productos y servicios".

Lo cierto es -agregó- que somos una zona económica muy importante por lo que el TLC debe fortalecerse y profundizarse para fijar las negociaciones en temas como la exportación y no haya decisiones unilaterales que han propiciado la prohibición a la importación del atún, aguacate y las hortalizas, por mencionar algunos. Lo que ha fallado son los mecanismos para resolver problemas de manera inmediata. "No hay necesidad de esperar a las Cumbres para resolver estos temas".