San Pedro 'inyectaría' $4 mdp al Sintram

El alcalde Ugo Ruiz dijo que es necesario que se invierta más en esa tecnología, la cual permitirá que el flujo de los automóviles sea mejor.
Las pantallas del Sintram en Río Nazas y Vasconcelos, Gómez Morín y Missouri no funcionan.
Las pantallas del Sintram en Río Nazas y Vasconcelos, Gómez Morín y Missouri no funcionan. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Para tratar de revivir el esquema de organización vial del área metropolitana, San Pedro podría inyectar un estimado de 4 millones de pesos al Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

De acuerdo al alcalde Ugo Ruiz Cortés, a través del Comité Ciudadano de Vialidad sampetrino se contempla hacer una inversión extra al Sintram para apoyar en la sincronización de una serie de semáforos, principalmente del municipio.

"Estamos precisamente en esas valoraciones para poder hacer esa inversión en breve e informarles exactamente cuáles son las rutas en una sincronía de semáforos que permitan a los vehículos ir un poco más coordinados y más rápido", apuntó el munícipe.

Según lo expuesto por Ruiz Cortés, el monto que rondaría los 4 millones de pesos, sería extra a la cuota con la que actualmente el municipio de San Pedro contribuye al Sintram.

"Esas cosas (como el Sintram) hay que alimentarlas con recursos y me parece que ahí tiene que haber una mejor coordinación y una oportunidad para que los municipios entendamos que juntos y coordinados funciona mucho mejor la vialidad", destacó el edil.

A decir del alcalde, modelos como el Sintram son exitosos porque han funcionado en otras partes del planeta. Sin embargo, al no haber coordinación entre las administraciones es complicado que el esquema funcione.

"Si entre los municipios no existe esa coordinación, si no hay aportes económicos, si no hay el interés, me parece que estamos dejando ir una herramienta que puede ayudar", manifestó Ruiz Cortés.

Para que el Sintram funcione, dijo, es necesario que la organización invierta más en esa tecnología, la cual permitirá que el flujo de los automóviles sea mejor.

"Creo que hay que revivir ese programa, es importante y actualmente que estamos padeciendo en el área metropolitana una problemática muy seria en el tema de la vialidad apostarle a la tecnología me parece que es un requisito que debemos de hacer", dijo.

A parte del Sintram, el municipio de San Pedro cuenta con 72 semáforos que se operan manualmente por la Secretaría de Vialidad y Tránsito a través de cámaras y sensores.

"Los dichosos semáforos inteligentes no son inteligentes porque funcionen sin invertirles los recursos y la tecnología.

"Son inteligentes porque se colocan sensores en el asfalto para que precisamente donde hay una carga vehicular más grande y sobre una intersección que a lo mejor no la tenga el verde sea más continuo y dure más", destacó el alcalde.

Si bien el municipio de San Pedro cuenta con dos pantallas del Sintram en las avenidas Río Nazas y Vasconcelos, además de otra en Gómez Morín y Missouri, estas no funcionan.

En tanto, se destacó que en particular la problemática de las pantallas de San Pedro se dio en el cableado que las comunica, el cual pasa por el túnel de la Loma Larga.

Este martes MILENIO Monterrey publicó que el secretario técnico del Sintram, Jesús Villarreal Martínez, reconoció que el 50 por ciento de los detectores viales no funcionan.

Villarreal Martínez expuso que los sensores viales han sido afectados por trabajos de las dependencias de Agua y Drenaje de Monterrey, así como de Teléfonos de México.

Además, manifestó que obras de pavimentación y trabajos en la vía pública han dañado el sistema inteligente.