Sindicatos de la UdeG emplazan a huelga, en un movimiento nacional

En paralelo, 55 organismos sindicales de universidades abogan por mejores condiciones laborales en las instituciones de educación superior públicas del país .
Enrique Velázquez y Jesús Becerra Santiago, respectivamente, se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar el emplazamiento a huelga.
Enrique Velázquez y Jesús Becerra Santiago, respectivamente, se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar el emplazamiento a huelga. (Cortesía SUTUdeG)

Guadalajara

Los Sindicatos de Trabajadores Acádemicos (STAUdeG) y de Trabajadores Administrativos (SUTUdeG) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), emplazaron a huelga a esta casa de estudios, en demanda de incremento salarial anual, pero esta vez no fueron solos. Se sumaron con 55 organismos sindicales de universidades para abogar por mejores condiciones laborales en las instituciones de educación superior públicas del país.

Ambos líderes sindicales, Enrique Velázquez y Jesús Becerra Santiago, respectivamente, se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar el emplazamiento a huelga, donde se demanda 23 por ciento de incremento salarial general y se señala que de no llegar a un acuerdo con las autoridades patronales se estallaría la huelga el 1 de febrero de 2017. 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Pizano, recibió el emplazamiento, tras escuchar sus motivaciones y deseó que las negociaciones lleguen a buen fin. 

Posteriormente, la comitiva sindical se dirigió a la rectoría general de la UdeG a entregar el pliego petitorio a las autoridades universitarias.

"Nosotros queremos que se revise el tema salarial y las condiciones del contrato colectivo... queremos un incremento del 23% ", apuntó Velázquez tras justificar que con base a estudios del CUCEA tal es el porcentaje que corresponde para no solo paliar la inflación anual sino el alza del costo de vida.

Comentó que los profesores de la UdeG (el STAUdeG) afilia a cerca de 16 mil académicos e investigadores perciben ingresos por abajo de otras instituciones públicas de educación superior, tras reconocer que este año se logró un incremento histórico, hay maestros tiempo completo que perciben  8 mil pesos, cuando en otras entidades el sueldo es 4 veces mayor.

Por su parte, el líder del SUTUdeG, que agremia a 6 mil trabajadores, agradeció al titular de la STPS la atención de recibirles el emplazamiento a huelga personalmente.

Apuntó que esta vez su emplazamiento se adelantó un mes a lo habitual "en virtud de ese acuerdo nacional del sindicalismo universitario... mediante el cual el día de hoy estamos más de 50 sindicatos universitarios emplazando a nuestras respectivas autoridades en los diferentes estados del país, a efecto de generar un plan de acción que nos permita negociar con el Congreso de la Unión, donde en estos momentos es la cancha donde se va a negociar el presupuesto para cada institución".

SRN