Sindicatos desconocen a líder de burócratas de SN

La Federación de Trabajadores al Servicio de los Municipios en el Estado de Nuevo León informó al alcalde nicolaíta que Melesio Muñoz fue suspendido de manera indefinida.
Melesio Muñoz Patlán, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás de los Garza.
Melesio Muñoz Patlán, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás de los Garza. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Aunque sigue siendo dirigente del Sindicato de Trabajadores de San Nicolás, Melesio Muñoz Patlán fue desconocido por el organismo que agrupa a los sindicatos de los municipios de Nuevo León.

La Federación de Trabajadores al Servicio de los Municipios en el Estado de Nuevo León notificó al alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, que suspendió de manera indefinida al dirigente de trabajadores nicolaítas, Melesio Muñoz Patlán.

En un oficio con fecha de 22 de junio, firmado por el secretario general de la Federación, Rafael Reyes Montemayor (actual dirigente de burócratas de San Pedro) y por líderes sindicales de municipios como Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, Cadereyta, entre otros, se informa al alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, que Muñoz Patlán violó estatutos de la Federación, sin precisar cuáles.

"Mediante este comunicado, informo que por acuerdo del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Federación Estatal, celebrada el pasado día 18 del presente mes, y una vez analizados los documentos internos, se encontró que fueron violados nuestros Estatutos por el C. Melesio Muñoz Patlán, quien se ostenta como Secretario General, y se procedió a suspender de manera indefinida por diversas causas, por lo tanto a partir de esta fecha pierde sus derechos y representatividad en esta Federación", reza el escrito.

En el oficio, se añade que la Federación se deslinda de cualquier acción que realice el dirigente sindical en San Nicolás.

"También le hago patente que las determinaciones, acciones o conducta del Sr. Muñoz Patlán, serán responsabilidad de él, desligándose nuestra Organización gremial de toda actuación interna en el Ayuntamiento o ante las Autoridades correspondientes".

La Federación pidió al alcalde nicolaíta respetar las prestaciones y derechos de los trabajadores sindicalizados y se informó que ese documento también se entregará a las autoridades laborales de Nuevo León para su conocimiento.

El documento lo firman Horacio Reyes Santos, dirigente del sindicato de Monterrey; Héctor García García, de Guadalupe; Enrique Hernández Zúñiga, de Apodaca; Juanita Buendía Morales, de Cadereyta; José Luis Balderas, de Santa Catarina; Marisela González, de Escobedo, entre otros.

Aunque en teoría no debería tener relación, la suspensión indefinida ocurre después de una serie de conflictos entre el líder de los burócratas nicolaítas con el alcalde de San Nicolás de los Garza.

Incluso Melesio Muñoz Patlán ha asegurado que Pedro Salgado Almaguer pretende crear un nuevo sindicato de trabajadores en San Nicolás de los Garza.