Buscan que sindicatos rindan cuentas al Congreso

La diputada Rebeca Clouthier presenta iniciativa para que estos entes sean fiscalizables, tal y como ya ocurre con el sindicato de la UANL.
La legisladora local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo.
La legisladora local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, presentó este lunes una iniciativa para obligar a los sindicatos a rendir cuentas ante el Congreso del Estado sobre el uso de los recursos públicos que les son asignados.

Se trata de reformas a varios artículos de la Ley de Fiscalización, que busca que los recursos que son entregados por parte del Estado a los sindicatos sean fiscalizables, tal y como sucede desde hace un año a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La iniciativa fue presentada por Clouthier Carrillo este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso local y precisa a los sindicatos como sujetos de observación y como integrante de los entes privados, y con ello la obligación de los sindicatos de proporcionar información y documentación a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Clouthier Carrillo explicó que la iniciativa surge debido al mal uso que se ha dado por parte de los sindicatos a los recursos y a la opacidad en la que trabajan, y se incluye de manera literal de que en el registro público actualizado de personas sancionadas por resolución definitiva firme incluirá a los sindicatos que caigan en dicho supuesto.

“Esto no quiere decir que los sindicatos van a tener que rendir una cuenta pública, como lo hacen los demás entes, sino que estarán obligados a entregar la información del recurso público que se les asigna; cosa contrario a lo que pasa ahorita, que ahorita lo único que se tiene es la transferencia del recurso.

“Esto es un complemento a la Ley de Fiscalización, que esta ley es una reforma constitucional, porque es casi una reforma constitucional. Esta ley y requiere dos vueltas, es mucha más complicada y demás, por eso nos fuimos por la vía corta, por la ley de transparencia pero si queremos asegurar la transparencia en los sindicatos tenemos que irnos por esta vía y la voy a turnar de urgente y obvia resolución”, explicó Rebeca Clouthier Carrillo.

También se propone incluir que la Auditoría Superior del Estado verifique que los entes privados utilicen los recursos públicos conforme a los programas y montos autorizados y dando el cumplimiento debido a la normativa aplicable.

Cabe destacar que hace una semana MILENIO Monterrey publicó que la familia Reyes, líderes de sindicatos de trabajadores en varios municipios, aparecen también en las nóminas de los ayuntamientos como Monterrey.