Protestan trabajadores ante Sindicato de Secretaría de Salud

Exigen elecciones libres y no imposición de planilla única. La sede de la sección 28 del SNTSS cerró sus puertas.
El conflicto estalló desde el 20 de julio pasado, cuando integrantes de la planilla verde, encabezada por José Guadalupe Ramírez, impidieron a representantes de la planilla naranja
El conflicto estalló desde el 20 de julio pasado, cuando integrantes de la planilla verde, encabezada por José Guadalupe Ramírez, impidieron a representantes de la planilla naranja (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Un centenar de empleados de diversas unidades médicas y municipios protestan hoy ante la sede de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en contra de la imposición de una planilla única (la verde) en el proceso de renovación de su dirigente sindical.

Gritando consignas como "sí a la elección, no a la imposición" y "no somos uno, no somos dos, somos la voz del trabajador", los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), bloquearon parte de la calle Manzano, frente al 610 del sindicato, donde desplegaron varias mantas y cartulinas denunciando el manipuleo del proceso. Demandan una elección libre.

El conflicto estalló desde el 20 de julio pasado, cuando integrantes de la planilla verde, encabezada por José Guadalupe Ramírez, impidieron a representantes de la planilla naranja realizar el registro correspondiente para contender por la secretaría general de la sección 28.

TE RECOMENDAMOS: Son 'cincuentones' los Hospitales de Pediatría y Ginecobstetricia

"Estamos haciendo un llamado enérgico al diputado Marco Antonio García Ayala (líder nacional del SNTSA)... por los actos violentos que se presentaron el 20 de julio", cuando personas de la planilla verde les impidieron el paso a las instalaciones sindicales. La planilla naranja obtuvo el pre-registro pero ya no pudo seguir el trámite, indicó José David Velázquez Ahumada, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 28 y aspirante a la dirigencia.

"Con el Comité Ejecutivo Nacional (del SNTSA) ya tuvimos contacto. Presentamos pruebas y videos en donde se ve que obtuvimos un pre-registro y en donde se ve que la planilla verde pudo pasar documentos después de la hora de registro, después de la una de la tarde", señaló.

El sindicato de la SSJ cerró sus puertas. Y nadie atendió a la prensa, aunque vía telefónica se ofreció posterior entrevista, con algún representante nacional del SNTSA, pues se señala que el todavía dirigente Jesús Lepez no tiene injerencia en el proceso.

TE RECOMENDAMOS: IMSS rechaza de nuevo complicidad en compras de ropa hospitalaria

José Guadalupe Ramírez ya ha sido líder de la sección 28 en la que ha ocupado varios cargos desde hace más de veinte años. Actualmente ostenta el de secretario de Acción Política.

David Velázquez opinó que se busca obstaculizar la llegada de una planilla que sí pueda ver por los trabajadores. "Si mejoran las condiciones generales de trabajo, el usuario se va a ver satisfecho con ese servicio; sin embargo al momento que hay tanta carencia de medicamentos, hay tantas situaciones conocidas por la población, pues obviamente eso lejos de abonar al beneficio de la sociedad, nos están queriendo marginar".

Desabasto en Salud persiste

Contrario a las declaraciones del titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, los trabajadores sostienen que continúa el desabasto de medicamentos, así como otras carencias en los centros de salud y hospitales de la dependencia.

"Los pacientes van una, dos, tres, cuatro veces, y al no encontrar medicamentos pues tienen que recurrir a comprarlos. No tenemos personal de intendencia, no tenemos personal de guardia... La indicación es que nosotros tengamos que hacer las labores de intendencia, a pesar de todo lo que tenemos que hacer", dijo la enfermera Elizabeth Pérez, del centro de salud de San Juan de los Lagos.

Los trabajadores "pedimos un alto al abuso y a la imposición de un líder que no nos representa", demandó la trabajadora.

SRN