'Descabellado' crear sindicato de trabajadoras domésticas

El representante de la CROC en Coahuila aseguró que el país no cuenta con un esquema para pagarles lo justo en prestaciones y salarios, por lo que ve complicado que la CTM logre la tarea.
Este 30 de marzo es el Día Internacional del Trabajador Doméstico.
Dicen será complicado manejar un sindicato de esa magnitud. (Foto: Ana María Arroyo/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Luego de recordar que hace 5 años la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, había intentado ya proteger a las trabajadoras domésticas con más derechos, el representante de la CROC en Coahuila duda que la CTM lo logre este año.

"No es tan simple crear un sindicato para trabajadoras domésticas, la CROC nacional lo intentó hace 5 años y fracasó”, declaró Mario Enrique Morales, líder de este organismo en Coahuila.

Organizar un sindicato de tal magnitud, dijo, no será simple, ya que cada día aumenta el número de personas que se dedican a este oficio.

“Hay que considerar que no se cuenta con un esquema para pagarles lo justo, porque ni siquiera las patronas, es decir las madres de familia, cuentan con un salario que les dé para otorgar prestaciones”, reiteró.

Consciente de que las trabajadoras deben tener sus derechos y garantías, además de coincidir que no es un oficio bien remunerado, Morales se dijo en contra de la creación de un sindicato.