Obligarán a que sindicatos rindan cuentas

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Constitución en materia de transparencia y acceso a la información.

Monterrey

Los partidos políticos, sindicatos, así como personas físicas y morales que reciban recursos públicos deberán rendir cuentas, luego de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Constitución en materia de transparencia y acceso a la información.

Tras un análisis al dictamen elaborado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados avalaron en el Pleno la reforma por modificación a diferentes fracciones de los artículos 6 y 63, que se homologa a la reforma hecha a nivel federal.

Aunque faltan por aprobar leyes secundarias, cualquier ciudadano podrá solicitar informes, datos o contratos de cualquier sindicato municipal o estatal, a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Durante el debate ante la tribuna, Luis David Ortiz, diputado independiente, respaldó la propuesta de reforma para ampliar la jurisdicción de transparencia a los sujetos obligados, como son los partidos políticos, sindicatos y personas físicas y morales, así como demás organismos que reciban recursos públicos.

El dictamen con proyecto de reforma por modificación fue de 32 votos a favor en lo general y lo particular. La propuesta fue hecha por la diputada local panista, Rebeca Clouthier Carrillo.

"Se amplía la jurisdicción de transparencia a los sujetos obligados como son los partidos políticos, sindicatos y personas físicas y morales y organismos que reciben recursos públicos. Además el hecho de equidad de género igualando la profesionalización del órgano local y la posibilidad de que pueden ser reelectos los consejeros por los demás comisionados.

"Además tendrá la facultad el Congreso en donde será obligación expedir las leyes reglamentarias en materia de acceso a la información".

Por su parte, Guadalupe Rodríguez, del PT, afirmó que se busca tener un marco legal desde el punto de vista más amplio para tener un sistema homogéneo.

"La propuesta constituye un avance significativo en la materia para consolidar la transparencia y el acceso en materia de información pública y la visión de los nuevos sujetos obligados que te ponen en el candelero de la obligación de dar información a instituciones que antes no estaban obligadas.

"Como los sindicatos e incluyendo los particos políticos y las personas físicas y morales que reciben recursos públicos y otros que tienen actos de autoridad. Y da facultades al Congreso de nombrar a los comisionados e integrantes de la CTAINL", señaló.

Por su parte, la diputada local panista, Rebeca Clouthier, aplaudió que se amplíe el catálogo de sujetos obligados para rendir cuentas.

"Se procura que los sindicatos no se queden para ellos mismos (con los recursos), sino que tienen que rendir cuentas en general a los
sindicatos abiertos a todos, puse el ejemplo de San Pedro, pero son
todos los sindicatos que reciben recursos", comentó.

El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución federal en materia de derecho a la información pública gubernamental, para consolidar la transparencia y el derecho a la información pública del país.