Sindicalizados quieren 15 días más de aguinaldo

A más tardar el 15 de febrero pedirán las propuestas por aguinaldo e incremento de sueldo, refirió el líder de los 536 empleados del ayuntamiento de Ciudad Valles.
Trabajadores adheridos al sindicato buscan mejoras laborales.
Trabajadores adheridos al sindicato buscan mejoras laborales. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento pedirán otra vez las "perlas de la virgen" al gobierno local y es que además de aumento a sueldos, solicitarán que les incrementen el número de días de aguinaldo.

La revisión al contrato colectivo se hace cada dos años y en él enlistan las peticiones que beneficiarán evidentemente a los agremiados.

Además de la rigurosa solicitud de incremento al sueldo, piden que también les aumenten el número de días de aguinaldo "porque así les dan a los sindicatos de otros municipios".

Sergio Pérez Garza, líder de los 536 empleados explicó que aún siguen reuniéndose los integrantes del comité y que a más tardar el 15 de febrero presentarán las propuestas al gobierno local.

"Después de una revisión interna a las cláusulas y el pliego petitorio, lo pediremos ante la autoridad; no tengo fecha límite pero quiero presentarlo con el comité a más tardar el día 15. Después de eso se determinará a partir de cuándo nos sentamos en mesas de trabajo representantes del sindicato y el patrón", señaló.

Justificó que ante los incrementos a productos de primera necesidad, pedirán incremento en el monto de vales de despensa, el aumento al salario y otros 15 días más de salario. Actualmente perciben 75 días de pago.

"Se trata de que (las peticiones) impacten al trabajador y ese recurso llegue a sus familias", señaló. Dijo que todavía desconoce el porcentaje de incremento que solicitarán pero será más del 8 por ciento que pidieron el año pasado.

"Vamos a checar bien la situación... a lo mejor un poco más", enfatizó.

Reiteró que también abogará por una homologación de salarios para beneficiar a los trabajadores que menos ganan pues muchos laboran en campo y bajo condiciones más difíciles, percibiendo sueldos de 600 pesos a la semana.Añadió que en la solicitud del incremento de días de aguinaldo, están poniendo como ejemplo que en el municipio de Tamazunchale los trabajadores sindicalizados reciben 90 días de salario.