Sin solución, pago de sueldos a trabajadores de La Mater

No llegan a acuerdos con titular de Salud. SSJ reitera falta de recursos y ausencia de contratos. 
Se manifiestan trabajadores del hospital materno por falta de pago
Este lunes se manifestaron trabajadores del hospital materno por falta de pago. (Especial)

Guadalajara

Tras la marcha que más de medio centenar de trabajadores del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” encabezaron la mañana de este lunes, los afectados no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) respecto a su demanda de pago de sueldos rezagados.

Una comitiva del personal cubreincidencias de la llamada “Mater” se reunió con el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, quien les planteó un negro panorama financiero en el sector y ofreció un pago parcial de entre una y seis quincenas que les adeudan, pero que ellos rechazaron.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Salud admitió que a nivel estatal se tiene un “importante número” de trabajadores cubreincidencias, pero extrañamente no existe una partida presupuestal para pagar sus servicios, ni un contrato firmado por la SSJ, que realiza el pago con recursos obtenidos por cuotas de recuperación, pues finalmente sí requiere de ellos. El 95 por ciento, citó, hace funciones iguales a trabajadores de base “o incluso un poco más”.

“El único objetivo de la Secretaría es garantizarles sus derechos laborales. Fueron contratados bajo un esquema no adecuado y estamos buscando soluciones”, dijo, tras señalar que desde hace 15 años se arrastra esta situación.

La pretensión de Cruces Mada es que el gobierno estatal autorice una partida para completar el pago no presupuestado y pagar el rezago; a mediano plazo, que se autorice un presupuesto y que eventualmente estos trabajadores ocupen las plazas que quedan libres por jubilación o retiro voluntario.

En este contexto, el diputado federal y presidente de la comisión legislativa de Higiene y Salud, Elías Íñiguez Mejía, opinó que tras haberse manifestado “lo justo es que los trabajadores salgan con su cheque”. Sin embargo, admitió que la solución al conflicto queda en manos del Ejecutivo estatal, pues lamentablemente, no hay recursos federales para una partida extraordinaria en estos momentos.

GPE