Sin servicio médico, 16 comunidades del Tamesí

Líder de la CNC indicó que la población está preocupada ante la falta de atención cercana y de manera rápida.
Sin atención médica se encuentran comunidades de Altamira.
Sin atención médica se encuentran comunidades de Altamira. (Especial)

Altamira

Sin atención médica más de 300 personas en las 16 comunidades del río Tamesí, pues el único dispensario que hay está cerrado, por lo que los residentes de esos sectores tienen que viajar hasta una hora en lancha para acudir a la cabecera municipal de Altamira para ser revisados por un médico.

Enrique Báez, líder de la Confederación Nacional Campesina, explicó que hay una gran molestia por parte de los residentes de las 16 comunidades, pues el dispensario que les da atención médica, está cerrado.

Lo anterior generó ya una muerte, dijo el dirigente, pues a un profesor le dio un infarto y no recibió los primeros auxilios de inmediato, lo que propició que perdiera la vida y la población está preocupada.

En estas comunidades sólo se puede llegar en lancha, se trata de Martín A. Martínez, Torno Lago, Cues de Palmas Altas, Los Tomates, entre otras, y en algunos casos se hace hasta una hora de trayecto.

Al no estar funcionando el dispensario los habitantes de esos sectores tienen que acudir a la cabecera municipal a recibir atención y si va una persona grave se pone en riesgo su vida, pues de ahí todavía se tienen que trasladar al Centro de Salud.

Sin embargo no es el único problema que enfrenta la zona rural del municipio de Altamira, explicó el líder, pues además los comisariados de ejidos como Providencia y Naranjos y Vueltas de las Yeguas, habían denunciado que tenían vecinos enfermos de zika y no se había dado la atención inmediata.

Según los quejosos hay cinco personas que fueron avisadas por los médicos que las atendieron que era probable que tuvieran zika, y pese a ello no habían acudido a sus casas para instalar los cercos sanitarios correspondientes.

"Los casos fueron detectados por los doctores del Centro de Salud de Cuauhtémoc, porque todos presentaban los síntomas y les preocupaba que al no instalar los cercos sanitarios, se proliferara la enfermedad, pues hay una cantidad importante de moscos". Tras la situación hicieron un llamado la Secretaría de Salud y en este momento ya se presentaron.


JERR