Sin regularizarse 34% de los negocios pequeños en Toluca

El director de Desarrollo Económico, Álvaro López Espinoza, mencionó que en la capital mexiquense existen 46 mil unidades económicas, de las cuales solo tienen un registro formal de 30 mil.
El gobierno local ha disminuido los requerimientos.
El gobierno local ha disminuido los requerimientos. (Tania Contreras)

Toluca

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca, los pequeños negocios son los que no acceden a regularizarse, debido al desconocimiento que existe sobre el tema; sin embargo, buscan a través de diferentes estímulos atraer a los dueños para que concluyan sus trámites ante este organismo.

El director de esta área, Álvaro López Espinoza, indicó que en la capital mexiquense existen cerca de 46 mil unidades económicas, de las cuales, solo se tiene un registro formal de 30 mil, por lo que el rezago es de aproximadamente 34 por ciento, conformado principalmente por establecimientos chicos.

TE RECOMENDAMOS: Infonavit espera otorgar 30 mil créditos hipotecarios en 2017

"Es una tarea de todos los días, permanente las licencias son anuales, avanzamos en un año y el siguiente hay que comenzar, pero lo cierto es que sí tenemos un fuerte atraso en la normalización, obedece en buena medida a la serie de requisitos que se tenían", apuntó.

Para brindar mayores facilidades, dijo, el gobierno local a disminuido el número de requerimientos para renovar los permisos de funcionamiento, entre ellos, el recibo de pago de predial y agua potable.

Actualmente, precisó que los interesados en la renovación de su licencia, solo deben presentar su comprobante de pago y documento avalado por el ayuntamiento, con el fin de agilizar los trámites.

"Aspiramos a que en el próximo año ya no haya ningún requisito para la revalidación, que simplemente sea solicitarlo y lo obtengan, esta será una forma de regularizarlo, seguimos progresando en la información porque muchas veces las personas creen que obtener este documento es un trámite muy complicado o que cuesta mucho dinero".

Finalmente afirmó que el caso de los pequeños negocios, este tipo de trámites suelen ser más ágiles, ya que muchos de ellos no cuentan con publicidad, que es la parte que requiere de un análisis distinto por cuestiones de los impuestos.

MMCF