Vivo, sólo 40 por ciento del centro de Madero

Urge la plaza Isauro Alfaro para una recuperación financiera.
El centro de Madero sigue deprimido afirma Andrés Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial.
El centro de Madero sigue deprimido afirma Andrés Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Aunque el centro de Madero no está muerto, no está en su total potencial con el que pudiera trabajar, ya que actualmente presenta el 40 por ciento de la capacidad que pudiera tener, hablando de la actividad económica que se concentra particularmente en la zona centro, señaló el presidente del Consejo Empresarial, José Andrés Zorrilla Moreno.

Comentó que no es que por esta situación se presenten pérdidas, pero "hay inactividad comercial, en el corazón de la ciudad", ya que se encuentran sin operar 53 locales y los cines, que es actividad comercial que potencialice este lugar estratégico.

"Hay otros factores que sí están provocando pérdidas a los comerciantes que se encuentran en el centro de la ciudad, que son la falta de uso del estacionamiento subterráneo, ya que las personas que van al centro de la ciudad, no lo usan y los espacios que están fuera de él, son utilizados por las personas que tienen negocios establecidos en el centro", declaró.

Esto afecta, reitera, porque al momento que las personas quieren hacer uso de estos lugares, resulta que están ocupados por los comerciantes, esto por varias horas prolongadas.

"Eso sí está afectando, hay que promover el uso del estacionamiento que es lo único que está medianamente operando".

Zorrilla mencionó que existen tres factores que traerían recuperación financiera del corazón de la ciudad, como primer punto, recuperar legalmente la plaza Isauro Alfaro, para el cual cree necesario la intervención del estado, ya que el municipio no cuenta con el recurso para solventarlo.

Se requieren de 150 millones de pesos para que la empresa concesionaria Materiales y Construcciones Villa de Aguayo salde su compromiso con grupo financiero Monex. "La mitad de esta cifra es de puros intereses", informó.

En este sentido, añadió que "tampoco podemos esperar que se resuelva por muerte súbita o que se resuelva por gravedad, qué quiere decir, que no es una buena expectativa esperarse a que terminen los supuestos tiempos de la concesión, porque para empezar habría que acreditar que ya se terminó la concesión en esas fechas".

Como segundo factor, Andrés Zorrilla propone que en el municipio se haga la creación de un corredor que pudiera transportar y movilizar a las personas que vienen del norte de Veracruz y que utilizan el "Paso del Zacate" para realizar sus compras.

"Diariamente llegan en promedio 15 mil personas, pero en Ciudad Madero, no existe la infraestructura para crear un icono y estas personas en lugar de irse a otros municipios se que quedaran aquí Ciudad Madero a realizar compras y divertirse", indicó.