Quedan sin matrícula casi 400 jóvenes en universidad de SLP

En Ciudad Valles presentaron examen 850 aspirantes pero la capacidad es para 465, así que 385 no podrán inscribirse.
La Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca.
La Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este domingo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer los resultados de los exámenes que hicieron los aspirantes a entrar a uno de sus campus y estudiar una de las 95 carreras que ofrece la institución.

En el de Ciudad Valles, (Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca) al menos 385 ven frustrado su sueño a falta de capacidad en el plantel.

Presentaron examen 850 aspirantes pero la capacidad es para 465, así que 385 no podrán inscribirse.

De las diez carreras que ofrece, la de Medicina fue la más solicitada, aproximadamente 200 pero el cupo es apenas para 35; en Derecho pidieron 120 pero solo aceptarán a 65.

ESTUDIAR INGLÉS Y SEGUIRSE PREPARANDO, LAS ALTERNATIVAS
El director de la UASLP Campus Valles, Roberto Llamas Lamas refirió que los que no hayan pasado el examen de admisión tienen la opción de ingresar al curso de inglés que ofrece la institución, y seguirse preparando para que el próximo año tengan mejor suerte.

Mencionó que incluso se les ofrece atención psicológica porque para muchos puede resultar muy frustrante no haber sido admitidos.

"Los invitamos a que sigan intentándolo; a veces no entran porque ese día algo le pasó, algo le falló, a lo mejor por un puntito porque la diferencia puede ser mínima, por décimas, hay gente que pudo tener el mismo número de aciertos pero le falló por una décima y el que quedó arriba es el que queda. Sí llega a haber frustración pero platicamos con ellos, tenemos una psicóloga que los atiende y les ofrecemos el centro de idiomas externo que es de un año, les decimos incluso en qué materia quedó más bajo para que le eche ganas porque el examen del otro año no cambia sustancialmente porque está hecho de lo que se vio en el bachillerato", expresó.

Que busquen un trabajo mientras llega el próximo ciclo sería una alternativa, sin embargo el director no lo ve tan recomendable porque cuando el joven va teniendo ingresos, deja en segundo plano estudiar y después se le hace pesado o le da flojera.

"Quizá para que no esté de oquis como se dice, pero yo diría que mejor estudien inglés y se preparen en las materias que le faltaron, si puede un trabajo de medio tiempo pero que vea como prioridad seguir estudiando, preparándose", enfatizó.

SEGE DICE QUE HAY ESPACIO PARA TODOS
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) asegura que la demanda educativa en nivel superior en el estado potosino para el ciclo escolar 2015-2016 está garantizada, pues se cuenta con 29 mil 630 espacios y 209 programas educativos distribuidos entre 70 instituciones, y en el ciclo recién concluido egresaron de bachillerato más de 28 mil jóvenes.

No solo está la UASLP sino Institutos Tecnológicos, la Universidad Politécnica, así como la opción de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con 17 licenciaturas.

A través de 15 mil folletos denominados "las opciones de Educación Superior en el Estado de San Luis Potosí, ciclo escolar 2015-2016" que se distribuirán en las cuatro zonas de San Luis; del portal de Internet www.seslp.gob.mx, de distintas instituciones de Educación Superior y directamente en las oficinas de la dependencia se ofrecerá información a las egresadas y egresados de nivel bachillerato sobre las ofertas de educación Superior que se ofrecen en 206 programas académicos.