Se queda sin elementos la policía de Valles

La ciudad cuenta con un aproximado de 176 mil habitantes y solo hay 138 agentes en la corporación de seguridad.
Se queda sin elementos la policía de Valles.
Se queda sin elementos la policía de Valles. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

En lo que va del año, han renunciado dos agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, con lo que la plantilla de por sí baja es cada vez menor y el alcalde ya descartó que este año se contraten más elementos.

De acuerdo a información del director de la corporación, Oscar Manuel Chávez Martínez, en lo que va de la administración – un año y casi cinco meses – son 14 agentes menos, considerando a los que se han ido de forma voluntaria, los que fallecieron o los que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

"Estos últimos dos se fueron por decisión personal, tenían otras expectativas y se les respeta que quieran buscar oportunidad en otras partes o en otros trabajos", señaló, añadiendo que otros cinco se han dado de baja voluntariamente y nueve no aprobaron los exámenes.

La corporación cuenta actualmente con 138 elementos y de acuerdo a lo que manifestó el alcalde apenas la semana pasada, no habrá contratación de más agentes al menos durante la primera mitad del año pues el recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, que son 10 millones de pesos, más los 2.5 millones que aporta el gobierno local, se aplicarán en la compra de seis camionetas pick up y cuatro tipo sedán que se habilitarán como patrullas, además de cursos para los agentes, en equipo y uniformes, así como para terminar el edificio nuevo en el Libramiento a donde tendrán que mudarse a más tardar en junio.

"No necesitamos tener tantos elementos para hacer bien nuestro trabajo, creo que con lo que tenemos a la mano el compromiso es ejercer nuestra labor al cien por ciento, aunque requerimos de la participación ciudadana", señaló.

El año pasado, el Secretario del Ayuntamiento refería que hubo al menos dos agentes que se dieron de baja porque se fueron a Monterrey buscando integrarse a la Fuerza Civil.

Ciudad Valles tiene alrededor de 176 mil habitantes, por lo que considerando que son 138 elementos, le tocaría a cada uno vigilar a mil 275 personas, mientras que la norma mundial señala que debería haber un policía por cada 988 habitantes. En este caso, los municipales son apoyados por Seguridad Pública del Estado que cuenta con una fuerza de al menos 200 agentes en la ciudad, más los de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina. Las Fuerzas Federales no han retornado después de que fueron removidos por el conflicto en Michoacán.

Ciudad Valles cuenta con alrededor de 176 mil habitantes y son 138 agentes en la corporación.

Son 151 colonias y fraccionamientos, más otros asentamientos irregulares o unidades habitacionales nuevas aún no registradas en Catastro Municipal.

En seguridad, se aplican 10 millones de pesos de Subsemun, 2.5 millones del Ramo 33 y los extra que se puedan lograr también del Subsemun. A finales del 2013 se asignaron otros 19 millones de pesos del programa Prevención del Delito.